¿Cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas?

¿Cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas? Conoce el principal objetivo de cada departamento

¿Cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas? Conoce el principal objetivo de cada departamento

¿Qué se necesita para que un negocio sea exitoso? Además de tener un buen producto o servicio, es esencial que los equipos de ventas y mercadotecnia hagan un buen trabajo de atracción de clientes, de lo contrario solo se tendrá algo bueno para ofrecer, pero no llegará a quien realmente necesite comprarlos. ¡Aquí conocerás cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas! 

Para iniciar, ¿cómo se define la mercadotecnia? La Revista Merca 2.0 comparte que “es el conjunto de principios enfocados a entender las necesidades de un público con la finalidad de impulsar las ventas. Llega hasta la forma adecuada de comunicación para crear un vínculo con las personas, que les aporten un valor agregado”. 

¿Entonces qué son las ventas? Si bien existen infinidad de definiciones para esta disciplina, el equipo de expertos en UNILA define a las ventas como el conjunto de acciones y actividades enfocadas a llevar un producto o servicio a las personas que necesitan satisfacer sus necesidades. Al final de una venta se recibe un intercambio, ya sea de dinero u otro activo, entre el consumidor y un vendedor. 

Por las definiciones anteriores, podemos decir que tanto la mercadotecnia como las ventas son herramientas complementarias que impulsan a los negocios, la mercadotecnia se encarga de los esfuerzos para atraer a los clientes, despertar curiosidad y lograr posicionamiento, mientras que las ventas serán indispensables para cerrar el ciclo con la atención personalizada al cliente.

Ahora que conoces cuáles son los principales objetivos que persigue cada uno de los departamentos, conoce cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas en este listado:

Las ventas 🛒

  1. Buscan resultados a corto plazo
  2. Tienen la oportunidad de tratar directamente con el consumidor
  3. El departamento conoce mejor que nadie el producto o servicio que ofrece
  4. Utilizan promociones de precio o descuentos para incentivar la compra impulsiva
  5. Los vendedores deben tener la capacidad de resolver problemas con agilidad
  6. Enfatizan en presentar al producto o servicio a los clientes por su precio
  7. Buscan generar utilidades a través del volumen de ventas
  8. Realizan estrategias para satisfacer necesidades de un individuo, impulsados por la interacción humana
  9. Ofrecen un servicio de posventa para poder medir el nivel de satisfacción del cliente
  10. Tienen la oportunidad de realizar demostraciones de producto o servicio en punto de venta para convencer al cliente de realizar la compra

La mercadotecnia 🛍️

  1. Busca resultados a mediano y largo plazo
  2. Se esfuerza en que los consumidores realicen compras reflexionadas en vez de impulsivas
  3. Se apoya de diversos medios de comunicación para aplicar estrategias
  4. Enfatiza en presentar al producto o servicio a los clientes por sus características y propiedades 
  5. Aplica estrategias creativas
  6. Se preocupa por conocer a fondo a nuestro cliente, y de qué otras maneras puede satisfacer sus necesidades
  7. Busca generar utilidades a través del nivel de satisfacción
  8. Espera llegar a los clientes y construir una relación de larga duración
  9. Espera generar identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad
  10. Sus esfuerzos se basan en la información recolectada por los departamentos de ventas y relaciones públicas, además de realizar investigación de mercado.

¿Te gustaría combinar conocimientos, mercadotecnia y ventas?

UNILA tiene un programa especial para la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, donde no solamente te formarás como un profesional capaz de realizar exitosas estrategias de posicionamiento para productos y servicios, sino también podrás:

  • Desarrollar planes de ventas, relaciones públicas y publicidad
  • Detectar las necesidades del mercado
  • Crear la identidad de una empresa
  • Desarrollar la competitividad de un producto o servicio
  • Diseñar campañas publicitarias
  • Crear valor de marca para maximizar oportunidades de negocio

Conoce el plan de estudios ideal para ti contactando a nuestros asesores.

¡No esperes más tiempo para convertirte en Mercadólogo!

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓