Cualidades de un buen periodista: ¿cuántas de ellas tienes?

Resultado de las Preparatorias y Universidades Privadas en México se han creado varias generaciones de periodistas que buscan dejar una huella en el mundo del reportaje que quiere encontrar las respuestas de aquellas preguntas que pocas personas quieren hacerse: ¿te gustaría saber cuáles son las cualidades de un buen periodista?

cualidades de un buen periodista

Para contestar esta pregunta es necesario retomar el trabajo de uno de los grandes reporteros de Iberoamérica, Javier Darío Restrepo, que no solo fue un catedrático encumbrado que teorizaba sobre el oficio, sino que era un maestro experimentado que se forjó como periodista en el terreno, hablando con personas, contrastando fuentes y acumulando vivencias que se encargó de compartir sin reserva.

Entre uno de los tantos materiales que este exponente de la Licenciatura en Periodismo dejó, se encuentra el “Decálogo del buen periodista”, una reflexión concisa, pero profunda sobre el oficio que fue incluida en el libro ‘Deontología periodística. Un camino urgente a seguir’ (2015), coordinado por José Luis Jáquez Balderrama.

A continuación, se describen las 10 cualidades de un buen periodista que Javier Darío Restrepo enumeró en dicho libro:

1. El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona.
  2. Ha de estar orgulloso de su profesión.
  3. Tiene un sentido de misión en su ejercicio profesional.
  4. Es un apasionado por la verdad.
  5. Es autocrítico.
  6. Elabora conocimiento y lo comparte.
  7. Hace periodismo con un objetivo.
  8. Tiene el sentido del otro.
  9. Es independiente.
  10. Mantiene intacta su capacidad de asombro.

La Licenciatura en Periodismo es una carrera que te llevará a conocer a personas y lugares que muchas de las personas normales ni siquiera se imaginarán. Tener un carnet de periodista te dará beneficios, pero también te pondrá en aprietos en los que tendrás que decidir sobre qué tipo de profesional quieres hacer.

Conoce lo que UNILA tiene para ti

Ahora que ya sabes un poco más sobre las cualidades de un buen periodista, ha llegado la hora de decidir si tienes el interés necesario para ser parte de las filas de reporteros que son una línea directa con la verdad que en ocasiones se intenta ocultar.

¿Te gustaría estudiar la Licenciatura en Periodismo?

La Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Elige ser parte de esta gran Institución y visita alguno de los 4 campus que UNILA tiene para ti en sitios estratégicos de la Ciudad de México y Morelos, buscando así que no solo estudies con profesores experimentados, sino que la zona de tu educación tenga mucho que aportar. Visita Coyoacán, La Roma, Cuautla o Cuernavaca para conocer tu siguiente escuela.

¡Decide hoy: transforma tus sueños en hechos!