Situación nacional: ¿cuántos jóvenes estudian en México?

Como parte de las Preparatorias y Universidades Privadas en México, UNILA está al pendiente de la situación que rodea a los estudiantes actuales porque es necesario buscar nuevas formas para llevar la educación a todos los rincones y lograr así; que más y más personas puedan alcanzar sus objetivos académicos y profesionales. ¿Tienes idea de cuántos jóvenes estudian en México?

Hablar sobre lo que piensan los jóvenes hoy en día en materia de la educación nos abre las puertas a una amplia gama de opiniones: desde aquellos que están emocionados por lo que les depara el futuro, es decir, quienes se preocupan por elegir una carrera; hasta aquellos que ya quieren comenzar a tener dinero porque no les interesa seguir estudiando. Por supuesto, también hay que mencionar aquellos que quieren seguir estudiando, pero no cuentan con los recursos apropiados para hacerlo.

Entonces, cuando se quiere definir una respuesta a “¿cuántos jóvenes estudian en México?” es necesario tomar en cuenta distintos factores.

Según el INEGI, las estadísticas que se realizaron a propósito del Día Internacional de la Juventud y los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país existen 30.7 millones de jóvenes que representan el 24.6% de la población. A su vez, y dividiendo este porcentaje por sexo: el 34.2% de los hombres y 33% de las mujeres asisten a la escuela.

Pero, ¿esto cómo se puede trasladar a números reales?

Retomando los resultados de otra encuesta que se realizó durante los años de 2019 a 2021 relacionada con cuántos jóvenes estudian en México y los cambios que han surgido como causa de la actual emergencia sanitaria.

1. 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años comenzaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar. 58.9% de las razones estaban orientadas a alguna causa asociada a la COVID y 8.9% por falta de dinero o recursos.
  2. Por su parte, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones o el 60.6% de la población de 3 a 29 años.

Relevancia de la educación en México

Hablar sobre la educación en México nos remonta a una situación que merece atención: debido a que en la realización de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se dedujo que el rendimiento escolar de los alumnos mexicanos (423 puntos) está debajo del promedio de los países de la OCDE (493 puntos).

Con esta situación en mente y con la llegada de la COVID-19 que provocó el cierre de múltiples escuelas alrededor del mundo se han detectado múltiples oportunidades de mejora, por ejemplo, varios de los estudiantes que no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 se relaciona con:

• 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
  • 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo.
  • 21.9% carece de computadora o dispositivos digitales que los ayuden a conectarse a internet.

Lo cual pone al país en una situación delicada entre la que se debe considerar lo que piensan los jóvenes hoy en día en relación con el regreso presencial a las aulas y el cuidado personal de la salud. ¿Te has preguntado cuántos alumnos han dejado de estudiar por falta de recursos?

Como consecuencia varios profesores y padres de familia se han dedicado a buscar medidas para que las preparatorias en Morelos y el resto de México puedan volver a pisar un aula con los requisitos de bioseguridad adecuados; evitando así un rezago escolar que puede desencadenar una gran brecha educacional.

Y tú, ¿quieres volver a clases presenciales? Mantente al tanto de las noticias que tus profesores tienen para ti y, como parte de la comunidad estudiantil UNILA: ¡te invitamos a que sigas cuidando tu salud y la de tu familia!