Esta la razón por la que los conciertos en México son más caros que en otros países

No hay nada como ver y escuchar en vivo a tu artista favorito, cantar sus canciones a todo pulmón y bailar rodeado de miles de personas. Sin duda los conciertos son experiencias que se quedan en la memoria de manera permanente y enriquecen la cultura, sin embargo, en México los festivales de música y conciertos suelen ser más caros de lo usual. 

Primero es importante aclarar que después de la pandemia del Covid-19 el regreso de los conciertos y festivales no fue como el público lo esperaba; las restricciones de salubridad y la crisis económica volvió un poco complicada la tarea de empresas como Ocesa de traer a México artistas. 

De acuerdo con el CEO de Osesa, en una entrevista para el Financiero, explica que a pesar de que en México los conciertos son más baratos que en otros países, esto no es del todo cierto. Ya que en México existen algunas excepciones, por ejemplo: 

“The Eras Tour” de Taylor Swift: 

En el Foro Sol el precio de los boletos iba desde los 963 pesos hasta los 10 mil 450 pesos mexicanos.

Mientras que en el SoFi Stadium, en California, los precios fueron de los 843 a los a 7 mil 726 pesos mexicanos. 

Durante una conferencia magistral de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), el director ejecutivo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y de Ocesa, Alejandro Soberón, dio a conocer la razón por la que algunos conciertos son más caros en México que en otros países como Estados Unidos.

“Hace algunos años tomamos la decisión de democratizar el espectáculo en México… pensamos que distintos niveles de ingreso per cápita tienen derecho a acceder al mismo evento”

Aseguró el director de CIE a el Financiero. 

Explicó que existe un subsidio en las entradas más caras de algunos conciertos y festivales, el cual ayuda a que se puedan poner a disposición del público más lugares, es decir, más boletos. 

Así que, si una persona que tiene los recursos para pagar un boleto en las primera filas, hace que se haya más disponibilidad de entradas en una zona más barata del recinto donde será el concierto, esto debido a que se le cobró un poco más para cubrir el subsidio de miles de boletos en zonas más baratas. 

Finalmente, podemos entender que los conciertos en México son caros, sin embargo, algunos de estos se llevan a cabo gracias a los ingresos de las entradas que tienen un costo más elevado.