7 pasos para crear estrategias de comunicación digital efectivas

Las estrategias de comunicación sirven para elaborar mensajes audiovisuales o escritos y lanzarlos al público de manera efectiva a través de diferentes canales hacia destinatarios ya perfilados según el tipo de shopper.

Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, se necesita ser consciente de que la comunicación interna y externa, es prioritaria para la empresa. Además, esta estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, partiendo de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.

Esa es la base las estrategias de comunicación, pero esta también llegó al mundo digital, donde el objetivo de estas estrategias es captar la atención del público brindándoles ayuda para después ofrecerles una solución (una marca) y mencionarles quién es, qué servicios o productos ofrece, cómo trabaja y cuál es su diferenciador, una vez hecho esto se generarán grandes ventas.

Proceso para hacer una estrategia de comunicación digital.

• Conocer la situación actual (FODA). Antes de crear una estrategia de comunicación efectiva, por dentro se debe analizar cómo se encuentra y en qué estado está la empresa, desde el exterior el estado del mercado y las tendencias que se aproximan, la experiencia que tienen los clientes con tu producto y cuál es tu reputación, “lo que dicen de la marca”. Para esto, utiliza la herramienta del FODA, con el que se pueden ver las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que existen alrededor de la empresa.
  • Delimitar el objetivo. Una vez con el análisis FODA y, ya que se han extraído las conclusiones necesarias, es momento de plantearse una serie de preguntas acerca del objetivo de la estrategia. Estas preguntas son las siguientes:

¿Qué se quiere o se pretende lograr con la estrategia?

¿Por qué es bueno para la empresa realizar la estrategia?

¿Cuál es su finalidad?

Con estas y otras preguntas que puedan surgir se podrá tener una visión clara y objetiva acerca del propósito de la estrategia de comunicación.

• Analizar quién es el buyer persona. Al analizar esto y elaborar al buyer persona correctamente, la estrategia de comunicación irá enfocada a quien de verdad deseas transmitir el mensaje, por lo que tendrá mayor efectividad.

Hay que tener muy presente este paso, ya que no sirve de nada crear una estrategia sin antes saber a quién va dirigida, o comunicarla a todo el mundo pensando que interesa a todas las personas. Este grupo de gente se verá motivada de aceptar lo que se les mostrará debido a que el mensaje va dirigido exclusivamente a ellos.

• Asignar un presupuesto de marketing. Toda estrategia que se quiera implementar tendrá un gasto. Hay que plantearse con qué presupuesto se cuenta para lograr una estrategia de comunicación digital y que esta dé un resultado exitoso. Hay que valorar esta inversión en función al tamaño de la empresa (macroempresa, microempresa, pyme, etc.) y las necesidades que se tengan.
  • Mensaje a comunicar. Hay que perfilar la eficacia del mensaje que se quiere transmitir adaptándolo a la voz de la empresa con la cual da cara al exterior. Una vez analizada la situación y teniendo claro cuál es el objetivo y el público, es el momento de crear el mensaje que se necesita hacer llegar a la audiencia, con la que se quiere captar y atraer.

Si se logra que el mensaje sea único, directo y claro, conseguirá el objetivo propuesto y se recordará por la genialidad con la que fue hecha.

• Canales de difusión. Para que la estrategia que se quiere implementar se difunda correctamente hay que elegir los canales adecuados para hacerlo llegar a la mayor audiencia. Tal vez mediante Ads o de manera orgánica con métodos más convencionales, pero si se invierte en publicidad, esta deberá ajustarse al presupuesto ya establecido con anterioridad.

En todo momento hay que tener al público en mente; dónde está y cómo llegar hasta él.

• Mide y evalúa los resultados de la estrategia. Finalmente, se realizará una evaluación completa a la estrategia, no importa si ya se alcanzaron los objetivos establecidos o no. Gracias a que se medirá, se podrá obtener datos muy interesantes sobre qué es lo que funcionó, cómo, en dónde se debe ejecutar cambios y otros factores que podrían mejorar la estrategia.

Esperamos que esta manera de hacer estrategias comunicativas digitales sea funcional para ti, sin embargo, si quieres seguir conociendo más sobre el mundo digital y la publicidad te recomendamos tomar la maestría en comunicación digital de UNILA. ¡Conócela!

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre la comunicación digital, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en comunicación digital? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!