NOTA TEATRAL EN TIEMPOS DE COVID 19

¿Alguna vez has experimentado el tener diferentes emociones a la vez?
El teatro siempre ha sido un lugar donde se viven diferentes sensaciones y sentimientos, te sientes conectado con cada papel que se interpreta, donde vives diferentes historias sintiéndote parte de ese mundo.

Cuando acudes a una obra teatral, vas con la idea de ver al personaje desenvolverse en su papel, sin embargo, el estar presente te permite vivir una explosión de emociones, ríes, lloras y sientes que tu piel se eriza al sentirte identificado con alguna escena que rebasa tus expectativas. Pero, ¿qué pasa cuando de un momento para otro todo cambia?, cuando las historias narradas se vuelven realidad, aquellas que hablaban de un encierro de varios días y que hoy se han convertido en años; estamos frente a una realidad que no imaginábamos y menos aún que sucedería en pleno siglo XXI, una pandemia mundial que nos tomó por sorpresa trayendo una serie de acontecimientos, que quedarán marcados en la historia de la humanidad.

En las actuales circunstancias, ¿qué pasa hoy en el teatro?, ¿Se vive la misma emoción a través de una pantalla?, la respuesta es muy clara, 2020 nos trajo consigo la cancelación de encuentros teatrales, lo cual afectó completamente a las actividades culturales y a quienes participaban en ellas, a pesar de las circunstancias, la vocación por la interpretación escénica, permitió que las obras de teatro fueran grabadas y presentadas en diferentes plataformas y medios digitales, aunque el público estaba acostumbrado a la esencia presencial, la nueva normalidad provocó una adaptación de manera digital, permitiendo llegar a diferentes públicos sin fronteras, aquellas obras locales fueron conocidas en distintas partes del mundo, recorriendo un sin fin de hogares, fomentando la cultura y demostrando que no hay límites cuando haces aquello que te apasiona.

Después de un largo periodo de espera en donde la mayor parte de la comunicación y la interacción fue por medios digitales, las instituciones culturales han vuelto abrir sus puertas, permitiendo la llegada de nuevas experiencias y adaptaciones ante esta nueva realidad, es por ello que la Universidad Latina se encuentra dispuesta a continuar fomentando la integración hacia la cultura teatral, tanto al interior de su comunidad como para todos aquellos que estén dispuestos a conocer la importancia de generar cambios sociales, removiendo conciencias a través del arte teatral en sus diferentes vertientes y géneros, desde comedia musical hasta los dramaturgos clásicos, despertando el interés nuevamente en aquellos espectadores que desean seguir disfrutando y conociendo mediante funciones colmadas de emociones, el enriquecimiento personal y cultural para quien tiene la oportunidad de presenciar el teatro como una de las máximas expresiones del arte.