bachillerato o preparatoria

¿Bachillerato o preparatoria? ¡Conoce cuál podría ser tu mejor opción!

¿Bachillerato o preparatoria? ¡Conoce cuál podría ser tu mejor opción!

Un momento decisivo para tu educación viene después de terminar la secundaria, pues darás tus primeros pasos hacia la carrera que definirá tu futuro profesional; los estudiantes que se encuentran por salir de la secundaria siempre buscan entre las distintas escuelas la opción que más se adecúe a sus gustos y necesidades. Si te has preguntado cuál es la diferencia entre el bachillerato y la preparatoria, ¡aquí te explicamos de qué va cada una para que tomes una mejor decisión!

La Educación Media Superior (EMS) es el término “general” para referirse al nivel educativo entre la secundaria y la universidad. Sin embargo, la EMS, se divide en 2 distintos modelos académicos. Preparatoria o bachillerato. Y el bachillerato se divide en 3 tipos, ¡conócelos!

  • Preparatoria. La preparatoria es un nivel académico que según la SEP “prepara al estudiante en todas las áreas del conocimiento para que pueda elegir qué estudios del tipo superior cursar”. De esta forma, cuando cursas la “prepa”, como se le dice popularmente, tus clases deben incluir materias que te capaciten para ingresar a la universidad de tu preferencia, ya sea pública o privada, donde te enfocas en una carrera profesional, como enfermería o arquitectura.
  • Bachillerato general. En esta modalidad académica tienes la posibilidad de cursar las materias de tronco común más una modalidad propedéutica, es decir, una enseñanza que te prepara para que continúes con tus estudios universitarios, donde tendrás la posibilidad de concluir una licenciatura. Según la SEP, “la modalidad propedéutica te prepara en diferentes disciplinas y te proporciona una cultura general para que, al egresar, te incorpores a las instituciones de educación superior”.
  • Bachillerato tecnológico. Según la SEP este tipo de bachillerato “cuenta con la modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica” Las materias iniciales que se imparten son las mismas que en el bachillerato general, te preparan para estudiar una carrera profesional en el nivel superior; pero otro porcentaje de materias son tecnológicas, te preparan como técnico de nivel medio superior y se cursan junto con las iniciales.

Los estudiantes que terminan su bachillerato tecnológico, estarán calificados en distintas ramas tecnológicas, entre ellas, áreas agropecuarias, forestales, del mar e industriales y de servicios.

  • Técnico profesional. Los estudios de técnico profesional te prepara como estudiante a partir de una metodología basada en competencias, para que participes activamente en la construcción de tus conocimientos. Al egresar, los alumnos obtienen el título de Profesional Técnico-Bachiller.

En términos generales, la principal diferencia se encuentra en que la preparatoria te prepara para que ingreses a la universidad, mediante la impartición de materias relacionadas con las humanidades y la ciencia; mientras que el bachillerato te ofrece una preparación extra para el trabajo. Si ya tienes pensada una carrera que podría interesarte y saliendo quisieras encontrar trabajo el bachillerato puede ser tu mejor opción, sin embargo, para quienes aún no se deciden por una carrera universitaria o quisieran esperar a conocer más áreas de estudio la preparatoria es la opción perfecta.  

Es momento de que comiences a analizar la posibilidad de encontrar tu siguiente paso educativo: ¿Quieres estudiar un bachillerato o prefieres la preparatoria? ¿Te gustaría ir de manera presencial o a distancia?

Elige UNILA para cumplir tus metas

Con más de 50 años de experiencia educativa, UNILA es parte de las preparatorias y bachilleratos que se caracterizan por un modelo pedagógico basado en el Constructivismo para inculcar una actitud analítica y de alto sentido social, congruente con las necesidades personales y del país.

Sé parte del programa de las mejores Preparatorias y Universidades Privadas en México y elige una formación académica integral de calidad y vanguardia, acorde a los adelantos culturales, tecnológicos y científicos, que te permitan desarrollar múltiples habilidades para concluir con tus estudios Medio Superior con las herramientas necesarias para brillar en lo que desees a nivel licenciatura. Te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional. ¡Descubre su bachillerato a distancia

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!