Importancia de la comunicación organizacional

Y tú, ¿conoces la importancia de la comunicación organizacional?

Y tú, ¿conoces la importancia de la comunicación organizacional? 

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una de las más conocidas por su amplio campo laboral; sin embargo, existe una rama de esta ciencia que tiene mayor influencia en las compañías, nos referimos a la organizacional. 

¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional? 

Como te imaginas, toda empresa tiene diversos canales de comunicación que ayudan a que las áreas se encuentren informadas de los diferentes procesos y etapas de trabajo que se encuentran en desarrollo; por lo tanto, esto es parte de las principales funciones que tiene la comunicación organizacional. 

Por lo que convierte esta área de suma importancia para las relaciones internas y externas de la organización; además, debe garantizar que los canales de comunicación cumplan con su objetivo, siendo productivos, eficaces, y seguros para una buena integración de la comunidad de la empresa.

No obstante, esta especialidad no solo se enfoca en comunicar, dado que es uno de los principales pilares que ayuda a garantizar el entendimiento claro de los objetivos de una organización mediante las múltiples estrategias que se diseñan en función a lo que requiere la compañía. 

Además, la importancia de la comunicación organizacional radica en las siguientes funciones:

  • Afronta cambios y problemas inesperados con creatividad. 
  • Desarrolla políticas, procedimientos y normas para las actividades diarias. 
  • Ayuda a tener un mejor desarrollo de las relaciones interpersonales de los integrantes de la organización. 
  • Planifica y coordina las operaciones de la organización con base en los objetivos planteados. 
  • Brinda una cultura y clima laboral óptimo para los integrantes de la empresa. 
  • Desarrolla diversas estrategias para que los empleados se encuentren motivados, y a su vez, contempla sus necesidades para evitar el estrés laboral.

En otras palabras, la función de la comunicación organizacional implica crear e intercambiar información mediante un trabajo colectivo e individual. Así mismo, participa en circunstancias cambiantes y complejas bajo un proceso de significados, normas y políticas para la productividad de la empresa. 

Preparación de excelencia en Comunicación Organización con UNILA

Si te interesa conocer más acerca de la importancia de la comunicación organizacional para poder mejorar la fluencia de información, el clima y la cultura de una compañía, te invitamos a conocer UNILA, una institución que tiene un plan de estudios que te ayudará a formarte como un gran comunicólogo. 

Somos una Institución de calidad, acreditada por FIMPES. Brindamos los recursos académicos y didácticos que facilitan el estudio y la comprensión de las materias del plan de estudios. Nosotros queremos que te superes, así que no te preparamos para aprobar una materia, sino que te enseñamos a cómo afrontar los diversos retos que se te presenten en la vida real. 

Te inculcamos una actitud analítica y con alto sentido social, congruente con las necesidades personales y las del país. ¡Inicia una vida profesional con nosotros! 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

Deja que nuestro personal docente sea tu guía en esta nueva etapa de tu vida.