¿Cómo crear el hábito de la lectura? 5 infalibles tips para lograrlo

Para nadie es un secreto los múltiples beneficios que tiene la lectura. Escuchamos de ellos en la escuela, en pláticas con familiares y conversaciones entre amigos. Inclusive, el fomento a la lectura ha llegado a diversas plataformas digitales que se empeñan en hacer leer al más obstinado. Pero, ¿por qué resulta tan difícil leer un libro? Y, lo más importante, ¿qué impide disfrutar de uno? Si este es tu caso y te preguntas “¿cómo crear el hábito de la lectura?”, no te pierdas este artículo

Con seguridad te han pedido leer un libro para alguna clase y, al ser un requisito obligatorio, lo has sufrido hasta fastidiarte. Varios maestros de preparatoria y universidad emplean estrategias impositivas de lectura que terminan siendo contraproducentes. Lo más preocupante es que dichas estrategias se practican con alumnos de temprana edad, haciendo de su primer encuentro con los libros una experiencia desafortunada. 

Mira “¿cómo crear el hábito de la lectura?” con estos 5 tips que harán que la lectura sea tu actividad favorita. 

  1. Empieza leyendo lo que te interese. Acércate a libros, temas y autores que llamen tu atención. Si viste alguna película que fue de tu agrado, investiga si está basada en un libro. Quizá y te atrape aún más de lo que imaginas. 
  2. Haz de la lectura una decisión propia. Cuando hayas elegido el libro, asegúrate que lees por voluntad propia y no por obligación. Así, tomarás tus propios tiempos para leer, haciendo de ese tiempo un rato agradable.
  3. Promueve un ambiente adecuado para leer. Esta actividad requiere de un espacio que transmita calma y concentración para ti. Por ello, aleja todo tipo de distractores que puedan entorpecer tu lectura. Si solo cuentas con pocas horas libres al día, emplea unos cuantos minutos para sumergirte en el libro de tu elección. 
  4. Ve con calma. Este punto se vincula al anterior en el aspecto de que no estás en una competencia para terminar el libro. No se trata de la rapidez, sino de que vayas entrenando el hábito de la lectura día a día y, que en ese proceso, lo vayas disfrutando independientemente de cuánto avances. Con el tiempo, puedes ir agregando otros libros que te interesen. 
  5. Habla e intercambia opiniones con familiares y amigos. Hay personas que han conseguido disfrutar de la lectura y, con mucha probabilidad, tienen buenas recomendaciones de libros para ti. Recuerda que hablar es una manera de nutrir el diálogo y de conocer otros temas y autores que pueden atraer tu atención.

Otra buena idea es ir a la biblioteca o unirte a foros online, donde los libros son el centro de muchas pláticas. Elige las secciones o grupos que más te agraden y conoce gente que te guiará hacia tu siguiente libro. 

¡Haz de la lectura tu mejor aliado con UNILA!

Debes saber que los libros son básicos en la formación de cualquier carrera, por lo que ahora que ya conoces “¿cómo crear el hábito de la lectura?”, es momento de sacarle el máximo provecho a esta actividad. Si estás cursando la preparatoria y deseas ingresar a la universidad, mira la oferta académica que UNILA tiene para ti. 

Sabemos que los jóvenes lectores de hoy, serán los profesionales del mañana, por lo que te compartimos cómo evitar malos hábitos de lectura, con tal de que no caigas en prácticas que pueden perjudicar tu preparación universitaria. 

¿Te interesa la carrera de Gastronomía, Derecho, Administración, Docencia, Turismo, etc.? Explora las infinitas posibilidades que las Preparatorias y Universidades Privadas en México tienen para ofrecerte. Investiga nuestras modalidades de estudio que se adaptan a tus necesidades, descarga el plan de estudios de tu interés y fórmate con una plantilla docente de primera que impulsará tu éxito académico. Visítanos en nuestros distintos campus en CDMX y Morelos, estaremos encantados de recibirte.

¡Transforma tus sueños en hechos desde hoy con UNILA!