Conoce cuál es la importancia del idioma francés en la gastronomía. ​🍽️​🌇​ ¡Domínalo para ser el mejor en el mundo de la cocina!

Si estás interesado en estudiar gastronomía y has notado que en diferentes planes de estudio se añade la materia de francés como un idioma que debe dominarse, pero no sabes la razón, entonces es momento de que conozcas la importancia del francés en la gastronomía a nivel global. ¡Descubre qué tan lejos puedes llegar como gastrónomo con el dominio de esta lengua!

El francés es hablado actualmente por 200 millones de personas y aunque no se encuentra posicionado como uno de los idiomas más usados a nivel mundial, la lengua francesa representa la moda y por supuesto, mucho de la gastronomía.

En el año 2010, la gastronomía francesa, se unió a la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad, todo gracias a los siguientes elementos que componen sus platillos:

🍓​ La compra de buenos productos con sabores únicos, que en su mayoría son de origen local.

🍝​ La elección cuidadosa de los platos que reflejan la diversidad de las regiones y del territorio.

🍷 La deliciosa combinación entre comida y vino que elevan la calidad de la cocina.

🍽️ La estética de la mesa.

De hecho, el origen de la gastronomía se remonta hasta Francia, durante la etapa de la Ilustración, cuando se comenzaron a desarrollar actividades como la agricultura y ganadería, dando como resultado una gran variedad de materias primas para la creación de un sinfín de platillos nuevos.

Gracias a la curiosidad de los franceses por explorar nuevos sabores, hoy en día existe la mayonesa, la crema chantillí, el mousse y las salsas madres que se han convertido en la base de la cocina occidental. Asimismo, se implementaron códigos para brindar el mejor servicio al comensal de una forma más selecta para el uso de cubiertos, servilletas, manteles y tiempos de comida.

No es ningún secreto decir que la cocina francesa es una de las más elegantes y exquisitas del planeta, así como la cocina mexicana tiene lo suyo, es por eso que, aprender a hablar francés para diversificar tus conocimientos, es un logro que puede marcar la diferencia en la carrera entre ser un chef o un gastrónomo profesional.

¿Cuál es la importancia del francés en la gastronomía?

Teniendo en cuenta la información antes presentada, ahora es momento de que conozcas 4 ventajas de aprender francés para destacar como gastrónomo:

1. Facilita el entendimiento de la cocina francesa

Dominar este idioma es importante para estudiar a profundidad las recetas que se encuentran en las fuentes de información más actualizadas de Francia.

1. Ayuda a conocer el origen de muchos platillos

Mucho de lo conocido hoy en la cocina, se deriva de los platillos de origen francés, por lo que para entenderlos, se debe profundizar en su cultura, literatura tradicional y documentos históricos que también demuestran su evolución.

1. Competitividad laboral dentro y fuera del país

Esto aplica para casi cualquier carrera, hablar inglés ya es un requerimiento básico de las grandes empresas, pero hablar francés puede darle un mayor atractivo al currículo de un gastrónomo profesional, sin contar que las posibilidades de trabajar en el extranjero e incluso en la misma Francia, podrían aumentar significativamente.

1. Incrementa el conocimiento de nuevas técnicas

En el país más exquisito del mundo, la evolución de los platillos se mueve con rapidez, claro ejemplo de ello es el fondant, o como también es conocida: “la pasta de azúcar”, que es un invento relativamente moderno, que se originó en las sofisticadas pastelerías de Francia.

Sin este invento y la técnica que crearon los maestros pasteleros, no existiría la pastelería artística, como es conocida hoy en día. ¡Sin duda alguna, al dominar el francés podrás estar un paso adelante en el mundo culinario!

Si quieres estudiar gastronomía, no deberías ver el hablar francés como un requisito engorroso, transfórmalo en una oportunidad para dominar y por supuesto, perfeccionar diversas técnicas, mezclas y recetas que te ayudarán a llegar más lejos en este mundo.

¿Cómo puedes ser un gastrónomo especializado en cocina francesa?

Si te preguntas dónde están las mejores escuelas de Gastronomía para los profesionales que quieren aprender técnicas internacionales, UNILA te presenta su programa académico de Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, disponible en los campus Cuernavaca y Cuautla. Donde además de aprender a operar y administrar con eficiencia restaurantes, bares y comedores de alta cocina, establecer planes de compras y de selección de proveedores, conocerás como:

• Investigar, identificar y seleccionar ingredientes idóneos de recetas culinarias.
  • Crear y elaborar exquisitos platillos de la cocina nacional e internacional con higiene y calidad.
  • Emplear técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas.

¡No dejes pasar la oportunidad, inicia hoy a construir tu futuro!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. https://upress.mx/secciones/arte-y-cultura/8821-por-que-el-frances-es-el-idioma-de-la-cocina
  2. https://www.bestteacher-formacion.com/post/2016/11/23/lengua-francesa