¿Cuál es la importancia de la psicología en la educación? ¡Descúbrelo aquí!

La psicología es una de las ciencias más representativas en la formación académica, ya que busca mejorar el desarrollo de las habilidades de un alumno. Y ¿cómo funciona esta disciplina en la docencia? Te lo explicamos.

Importancia de la psicología en la educación 

Para responder tu pregunta debes entender que esta disciplina se encarga de estudiar y analizar las múltiples formas en que aprendemos y enseñamos, con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

La importancia de la psicología en la educación gira en torno a la inspección de los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje para poder evaluar, intervenir y potenciar la adquisición de conocimientos. De igual modo, trata las necesidades educativas especiales como las discapacidades y diversidad funcional del estudiante. 

Para lograr su objetivo, el psicólogo realiza las siguientes actividades:

Función preventiva

El psicólogo primero observa y evalúa el entorno educativo para identificar si se requieren modificaciones preventivas para evitar la dificultad del aprendizaje de los alumnos. 

Orientación

Planifica y desarrolla actividades que le permitan ofrecer a los estudiantes un mejor asesoramiento vocacional. Brinda la oportunidad de facilitar la toma de decisiones.

Intervención

El especialista se involucra y presta atención a las etapas educativas del alumno para identificar a tiempo si existe alguna dificultad de aprendizaje y así, logre intervenir de forma adecuada. 

Entonces ¿cómo influye la psicología en la docencia?

Si bien, estas funciones que realiza el psicólogo contribuyen de manera considerable en el contexto escolar, puesto que ofrece planes de estudio para aquellos alumnos que requieren de apoyo en su aprendizaje. Por lo tanto, ellos no trabajan solos, sino que dialogan con los docentes para identificar las áreas de oportunidad del alumno. 

¿Por qué estudiar psicología de la educación?

Si te interesan los desafíos y ayudar a otras personas con sus problemas emocionales, de aprendizaje y más te invitamos a consultar el plan de estudios que te ofrece UNILA. 

¡Comienza a estudiar en UNILA tu Maestría en Docencia! Nuestro objetivo es prepararte con una perspectiva objetiva, con actividades y competencias innovadoras.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

Deja que nuestro personal docente sea tu guía en esta nueva etapa de tu vida. 

¡No esperes más, sé parte de esta gran oportunidad!