¿Qué es la mercadotecnia sustentable? Conoce cómo cuida el ambiente 🌱

Uno de los valores que más siguen los consumidores en las marcas es la responsabilidad ambiental, esta ha ganado impulso como consecuencia de la concientización del cuidado de los recursos, el planeta y el avance del cambio climático. A lo largo de los años se han hecho avances para modificar los productos así como para dar una imagen limpia, estas acciones son parte de la mercadotecnia sustentable.

¿Qué es esta práctica?

La mercadotecnia sustentable son aquellas acciones de marketing que hacen procesos en los que se hace un correcto uso de los recursos actuales sin comprometer el de las generaciones futuras.  

Se podría decir que es un compromiso con el medio ambiente y la sociedad, ya que todas sus acciones deben estar orientadas a reducir el impacto para mejorar las prácticas, igualmente estos actos no solo benefician a la sociedad sino también a la empresa. 

Beneficios de ser una marca responsable 

Algunas de las ventajas que conlleva hacer mercadotecnia sustentable son:

  • Mejora la reputación de la marca.
  • Promueve la fidelidad de los consumidores y su conexión emocional. 
  • Le da un diferenciador entre sus competidores. 
  • Al tener un valor alto es posible incrementar el precio. 

Con estos y las leyes implementadas para regular las empresas, cada vez más marcas se han unido a la mercadotecnia sustentable. 

Marcas que cuidan el planeta

Los ejemplos más famosos del mundo y México son los siguientes: 

  • MANIFESTO. Esta es una marca de moda mexicana que lleva sus procesos al siguiente nivel, en especial con el uso de producción lenta y telas recicladas. 
  • Patagonia. Esta es una empresa que hace ropa y equipo para el exterior comprometida con el planeta, tanto así que una de sus acciones fue donar un millón de acres de tierras a Chile para hacer parques nacionales. 
  • Ecoalf. De origen español, esta marca ha hecho colaboraciones con Starbucks y Apple, pero lo que llama la atención son sus constantes acciones para la limpieza del océano a nivel mundial.  

Otras  marcas también han hecho campañas de mercadotecnia sustentable que se han hecho famosas, un ejemplo es Coca Cola, que desde hace unos años se ha propuesto el objetivo de reciclar una botella o lata por cada una que venda, hasta el momento se reciclan 6 de cada 10 botellas, pero ha logrado tener el primer lugar en reciclado PET en México. 

Los ejemplos anteriores son referencias de éxito gracias al buen uso de mercadotecnia sustentable, aunque hay ciertos pasos para hacerlo bien, estos son:

  • Escuchar al consumidor. Es importante para formar un vínculo emocional con el cliente, de manera que las expectativas sean cumplidas. 
  • Ser transparente en los procesos. Esto implica no solo fijarse en los materiales o recursos que se necesitan y producen, sino también ser responsable con el capital humano de la empresa. 
  • Fijar objetivos claros. Así como las marcas mencionadas, se deben tener metas que puedan ayudar al ambiente, en ocasiones esto implica colaborar con otras marcas.

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Fuentes consultadas:

  1. https://meowmag.mx/cinco-marcas-mexicanas-que-celebran-la-sostenibilidad/
  2. https://www.becas-santander.com/es/blog/marketing-sostenible.html
  3. https://www.coca-colamexico.com.mx/sustentabilidad