¿Cuáles son los niveles de educación en México? Descubre cómo es que el aprendizaje puede llevarte más lejos  🧑‍🎓 📚

La educación es un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. En este artículo, UNILA te compartirá cuáles son los niveles de educación en México y cuáles son sus objetivos de formación.

La educación es esencial para el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad, así como para el fortalecimiento de la democracia y la reducción de la pobreza. La educación debe ser una prioridad para así asegurar un futuro próspero para todos los mexicanos, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de la regulación de la educación básica y normal de México, en cuanto a definir lineamientos, diseñar planes y programas, planificar el calendario escolar, planeación y ejecución del sistema de evaluación nacional.

Los niveles de educación en México están compuestos por tres tipos de enseñanza:

1. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria

El objetivo es proporcionar una formación integral a los estudiantes en edades tempranas, que les permita desarrollar habilidades, conocimientos y valores para su vida personal y social. La educación básica está compuesta por tres niveles educativos:

Educación Preescolar: es el primer nivel educativo que se brinda a niños y niñas desde los 3 años de edad hasta los 5 años de edad, en donde se les proporcionan herramientas básicas para su formación educativa y social.

Educación Primaria: es el segundo nivel educativo y comprende seis años de escolaridad, dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años de edad. Durante este nivel se busca consolidar la alfabetización, las habilidades comunicativas y la comprensión de conceptos básicos.

Educación Secundaria: comprende tres años de escolaridad, dirigidos a adolescentes de 12 a 15 años de edad. Durante este nivel se busca proporcionar una formación integral que abarca diversas áreas del conocimiento.

2. El nivel Medio-Superior

El objetivo principal del nivel medio superior es preparar a los estudiantes para la educación superior y/o para el mercado laboral, dotándolos de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desempeño en la sociedad.

Existen diferentes modalidades de educación media superior en México, entre ellas se encuentran:

Bachillerato general: es el tipo de bachillerato más común y está enfocado en la formación en áreas generales del conocimiento, como ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, entre otros.

Bachillerato tecnológico: se enfoca en la formación de técnicos y profesionales especializados en diferentes áreas del conocimiento, con énfasis en la práctica y el desarrollo de habilidades técnicas.

Educación Media Superior a Distancia: esta modalidad permite a los estudiantes estudiar a distancia, a través de plataformas virtuales y otros medios tecnológicos.

3. El nivel Superior

Su propósito es que los estudiantes desarrollen habilidades complejas en un campo de estudio especializado. Contemplan la educación profesional, vocacional avanzada y académica. Es el nivel que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes.

Está compuesto por:

Licenciatura: un grado de estudio con enfoque en diferentes áreas del conocimiento con planes de estudio programados para cuatro años o más.

Postgrado: estudios a nivel de maestría y doctorado.  Estos son planes de estudios complejos y muy especializados que conllevan a una formación general sobre un tema específico en diversas disciplinas.

Especialización: son programas de corta duración que se enfocan en un área temática particular. Pueden ser ofrecidos en diferentes modalidades, como cursos presenciales, en línea o semipresenciales, dependiendo de la institución que los imparta.

Concluye cualquier nivel de educación con UNILA

Buscamos formar personas capaces de afrontar con integridad y fortalezas académicas los retos de su vida personal y profesional, en favor de una sociedad más equitativa y sostenible.

Contamos con muchos programas a nivel bachillerato, nivel superior como la Licenciatura en Informática y muchas ofertas educativas más para especializarte con una Maestría. ¡El objetivo lo fijas tú!

Si estás en búsqueda de una universidad que te permita estudiar a tu ritmo, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a UNILA, la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

1. https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-sistema-educativo-nacional
  2. https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/cooperacion-y-educacion/cooperacion-academica-y-educativa/estructura-educativa/mexico