¿Quién es el padre de la Psicología? ¡Conoce a Wilhelm Wundt!

Como cualquier disciplina, la Psicología no es algo que se haya construido de la noche a la mañana y para llegar al nivel de evolución en el que se encuentra ahora, muchas mentes tuvieron que aportar para sentar las bases de esta ciencia, te preguntarás, “¿quién es el padre de la psicología?, y ¿qué hizo para merecer ese título?” ¡UNILA te responde estas preguntas!

¿Quién es Whilhem Wundt?

En la actualidad Wilhelm Wundt es considerado el padre de la Psicología. ¡Conoce cómo es que le fue otorgado este título!

Nació el 16 de agosto de 1832, en Alemania Neckarau, Gran Ducado de Baden (un Estado histórico al suroeste de Alemania). Creció en una familia llena de especialistas en diversas áreas de la medicina, por lo que desde temprana edad tuvo la oportunidad de acercarse a este mundo. 

Para fortuna de Wilhelm, su familia siempre veló por su bienestar y educación, por lo que tuvo la oportunidad de ingresar a colegios privados como el Gymnasium de Heidelberg, donde concluyó el bachillerato. Posteriormente, consiguió la oportunidad de estudiar la universidad en Turingia como estudiante de pre-medicina; sin embargo, por su bajo desempeño académico tuvo que ser transferido a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855 como fisiólogo, para después estudiar a detalle la sensibilidad del tacto en pacientes histéricos, haciendo prácticas en la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.

A lo largo de su trayectoria y de manera general sus investigaciones se centraron en el conocimiento de la mente humana a partir del estudio del estado de conciencia inmediata. Distinguió dos elementos importantes de la conciencia: la sensación que vinculada con la percepción forma la parte más objetiva; y los sentimientos relacionados con la parte más subjetiva.

¿Cuáles fueron sus principales aportaciones a la Psicología?

  • Desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, para estudiar la experiencia inmediata y observable a través del método experimental.
  • Formuló una psicología social-histórica o Völkerpsychologie del desarrollo de la humanidad, que estudia las formas de comportamiento colectivo, buscando desarrollar la historia psicológica de la humanidad, abordando la esencia de los pueblos, buscando cómo la diversidad se transforma en comunidad.
  • Escribió su primer libro titulado “Contribuciones a una teoría de la sensopercepción”, donde desarrolla una teoría perceptiva y plantea un programa de psicología.
  • Trabajó en el Instituto de Psicología Experimental, creado por él, donde se especializó en el método de la psicología introspectiva, siendo el principal representante del estructuralismo, que plantea el estudio científico de la conciencia.
  • Buscó nuevas estructuras elementales del proceso de la conciencia para descubrir sus últimos elementos, los cuales estableció como los sensoriales, las imágenes y los sentimientos.
  • Utilizó como medida experimental el tiempo de reacción, entendido como el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un estímulo, e hizo las primeras localizaciones somáticas en el cerebro relacionadas con las conductas, es decir, vincular partes del cerebro con la conducta del sujeto.
  • Para el estudio de la mente humana, Wundt realizó una investigación donde considera primero el desarrollo histórico de las personas, puesto que la vida de cada sujeto individual es demasiado corta, por lo que debe de tener en cuenta el estudio de la humanidad, más no de un solo individuo para entender la mente.

Principales obras de Wilhelm Wundt 📚

Ahora que conoces quién es el padre de la Psicología y los aportes que realizó a esta ciencia, ¿sabías que su interés por esta disciplina llegó tan lejos que se tiene estimad que publicó más de 500 obras? UNILA te comparte 3 de sus trabajos más relevantes:

  1. Fundamentos de psicología fisiológica (1873-1874) 
  2. Psicología de los pueblos (10 volúmenes, 1900-1904)
  3. Los tres tratados filosóficos: Lógica (1880), Ética (1886) y Sistema de filosofía (1889)

La mejor universidad para estudiar Psicología… ¡Es UNILA!

El estudio y comprensión del comportamiento humano requieren de una sólida preparación académica que permita a los profesionales promover la calidad de vida de las personas de manera individual y colectiva. 

¿Qué aprenderás en UNILA al cursar la Licenciatura en Psicología?

  • Dar interpretación y diagnóstico a rasgos y situaciones de problemáticas individuales o grupales
  • Prevenir, mejorar y estabilizar y transformar los problemas psicológicos
  • Aplicar métodos de diseño de análisis de datos e interpretación en investigación
  • Mostrar habilidad para trabajar en equipo
  • Trabajar con un alto nivel de competencia profesional, responsabilidad y disposición

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓