Conoce qué es y para qué sirve el juicio de amparo si deseas convertirte en Licenciado en Derecho 👨‍⚖️

Probablemente has visto en series o películas alguna escena sobre un juicio que se lleva a cabo en la corte y, si te llama la atención el proceso que llevan a cabo los abogados para trabajar en un juicio de amparo o te apasiona la carrera de Derecho, en esta ocasión, UNILA te cuenta qué es y para qué sirve el juicio de amparo. ¡Descubre si te gustaría llevar a cabo esta actividad como abogado!

El juicio de amparo es, en breves palabras, un instrumento jurídico creado a favor de las personas que buscan defenderse de cualquier acto de autoridad pública que viole sus derechos humanos, por lo que pretende garantizar su integridad.

¿Para qué sirve el juicio de amparo?

Este instrumento jurídico tiene como finalidad ser un medio legal que protege a las personas de los abusos de la autoridad. Para llevar a cabo este proceso, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma encargada de reconocer los derechos humanos de cualquier individuo que quiera utilizar el juicio de amparo como un recurso para defenderse. De acuerdo a esto, este sirve para garantizar a todos los ciudadanos que se hará justicia por igual.

¿Quiénes son los actores principales en un juicio de amparo?

1. Quejoso: la persona que haya sido afectada por cualquier acto de violentación u omisiones por parte de alguna autoridad.
  2. Autoridad responsable: aquella contra quien se ejerce el amparo.
  3. Tercer interesado: un abogado que dará seguimiento al acto reclamado del quejoso.
  4. Ministerio público federal: la institución que vela por la procuración de la justicia.

¿Cómo se puede llevar a cabo un juicio de amparo?

Las maneras legales para llevar a cabo un juicio de amparo son dos, de manera directa e indirecta. A continuación encontrarás qué implica cada una de ellas.

⚖️ Directo

Procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio.

Ejemplo: cuando en un proceso penal, un juez decide ignorar las pruebas presentadas por la defensa de un inculpado, dejándolo en estado de indefensión.

⚖️ Indirecto

Se recurre a él cuando se considera que las autoridades cometieron actos u omisiones que vulneran los derechos del quejoso.

Ejemplo: cuando se solicita información a un órgano de administración pública y esta es negada.

⚠️ ¡Recordatorio! ⚠️

El juicio de amparo se puede interponer contra:

• Actos de una autoridad
  • Omisiones de una autoridad
  • Normas generales como tratados, leyes federales, estatales, bandos municipales, decretos, normas oficiales, etc.
  • Cuando se considera violado cualquier derecho humano.

Ahora que ya sabes más acerca de este tema en materia legal, UNILA te invita a descubrir toda la información que tiene para ti sobre la Licenciatura en Derecho y cualquier otra licenciatura que sea de tu interés. ¡Recuerda que la educación y el conocimiento abren puertas!

¿Te gustaría aprender a llevar un juicio de amparo para hacer valer la ley?

Si quieres convertirte en abogado, revisa el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho que UNILA ofrece en sus campus Roma, Sur, Cuautla y Cuernavaca, o bien en el sistema abierto si buscas una opción que se adecue a tu ritmo de vida.

Al cursar esta Licenciatura, aprenderás a:

• Litigar en las distintas materias del Derecho
  • Brindar asesoría en despachos de abogados, empresas e instituciones financieras
  • Concertar y negociar discrepancias en el ámbito corporativo

¡No lo pienses dos veces! Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. http://www.tribunalmmm.gob.mx/conferencias/2002/txtprocedimiento.htm
  2. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2016-11/LibroLeydeamparoenlenguajellano_0.pdf
  3. https://www.cndh.org.mx/video/juicio-de-amparo