¿Para qué sirve un examen? Conoce qué tipos de exámenes académicos existen

¿Eres de los que odia presentar pruebas escolares? ¿Te has preguntado “para qué sirve un examen”? Es momento de que dejes de odiarlos y comiences a entender la razón de su existencia en el ámbito académico. ¡Continúa leyendo para saber en qué te beneficia presentar exámenes!

Los exámenes son un método para evaluar tanto el nivel de aprendizaje de los alumnos como el desempeño profesional de los docentes, ¡sí, a los profesores también les interesa que la calificación de sus alumnos sea aprobatoria! Por ello es fundamental que se realicen evaluaciones periódicamente.

Más que una pesadilla, los alumnos deberían saber que los exámenes ayudan a que se compruebe cuáles son los temas que han comprendido bien y en cuáles otros se requiere reforzar con nuevas técnicas de aprendizaje, y así regresar a explicar el tema con el uso de otras herramientas de estudio. ¡Por eso es crucial contestar siempre de la manera más sincera posible!

Ahora que conoces para qué sirve un examen, mira cuáles son las diferentes pruebas que existen, así podrás proponer a tus profesores nuevos métodos de evaluación que sean más dinámicos.

Tipos de exámenes académicos

📃 Examen de preguntas abiertas

De las evaluaciones más comunes, los exámenes de preguntas abiertas permiten a los estudiantes demostrar el nivel de comprensión de un tema con mayor profundidad, además que tienen la oportunidad de argumentar su respuesta.

La dinámica consiste en que el profesor realiza una serie de preguntas, algunas pueden ser afirmativas o negativas, la idea es conocer el nivel de desempeño y comprensión a través del argumento que da el alumno en su respuesta.

📃 Examen en ensayo

Cuando los docentes necesitan evaluar un solo tema, pueden pedir a los estudiantes que realicen un ensayo de mínimo una cuartilla donde describan o sinteticen lo que es el tema y así  demostrar que lo conocen de pies a cabeza.

📃 Examen de opción múltiple

Para algunos alumnos puede ser el más sencillo de responder, pero ¡mucho ojo!, porque a veces las preguntas están formuladas a manera de que puedan confundir más.

Las preguntas de estos exámenes vienen con varias respuestas como opciones (normalmente a, b, c y d), la tarea del estudiante es descartar las que sean incorrectas y elegir la correcta.

📃 Examen físico

¿La condición física también se evalúa? ¡Sí! Los profesores de educación física también deben de evaluar el desempeño físico de sus alumnos, para conocer las habilidades que poseen. Muchas veces, cuando los alumnos demuestran que tienen destrezas físicas, tienen la oportunidad de entrar a equipos profesionales de gimnasia, natación, fútbol o maratones.

📃 Examen oral

Esta evaluación se realiza de manera verbal y cara a cara con el docente. En este caso el profesor hará algunas preguntas de manera directa al alumno y este tiene la oportunidad de responder de manera extensa y argumentada.

📃 Examen de cierto o falso

Las preguntas serán a manera de afirmación para que los alumnos respondan según sus conocimientos si es cierto o falso, al mismo tiempo este tipo de preguntas ayuda a conocer el nivel de comprensión de lectura y de un tema, por ello es que siempre debes concentrarte en razonar la pregunta, ya que muchas veces resultan confusas.

Después de conocer para qué sirve un examen, tu deber como estudiante es encontrar cómo estudiar para un examen de acuerdo a tus capacidades y estilo de aprendizaje, es decir que encuentres recursos visuales, auditivos, textuales o incluso en grupos de estudio que te ayuden a memorizar temas extensos de una prueba.

¿Quieres seguir aprendiendo datos interesantes sobre los exámenes?

Sigue nuestro blog UNILA para encontrar más contenido similar y de interés escolar.

Visita nuestra página para encontrar:

• Consejos para de estudio
  • Información sobre nuestras carreras universitarias
  • Consejos para prepararte para tu primer empleo
  • Métodos de aprendizaje adecuados para cada tipo de estudiante
  • Y mucho más…

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.