¿Cuál es la importancia de la administración en la mercadotecnia?

Para ser un mercadólogo exitoso debes desarrollar habilidades complementarias a las de tu área, que servirán para entender el funcionamiento de los procesos internos en las organizaciones, de ahí la importancia de la administración en la mercadotecnia.

Imagina que estás a cargo de un equipo de trabajo talentoso, pero no puedes organizar y delegar actividades a cada uno de los colaboradores. La administración ayuda a repartir las actividades que desarrollará cada uno, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.

¿Qué se gana con esto? Obviamente, una optimización de tiempos y recursos, mayor control, coordinación y planeación de los procesos, pero sobre todo, se aprovechan los talentos de cada uno de los participantes.

Conoce la importancia de implementar la administración en la mercadotecnia:

1. Para implementación de estrategias

Cuando se requiera llevar a cabo estrategias exitosas o planes de mercadotecnia, los mercadólogos deben conocer cuáles son las fases de la administración y así optimizar las acciones de cada una de ellas.

Conoce estas fases y qué se hace en cada una:

En la planeación: se define el objetivo de realizar una estrategia o plan de acción, así como los recursos humanos y materiales que sean necesarios.

En la organización: se designan actividades y cargos de acuerdo con las habilidades y competencias. También se organizan fechas y horarios de entrega o ejecución.

En la dirección: se busca tener un panorama general de la planificación, así como tomar decisiones importantes y realizar cambios si es necesario.

En la ejecución: se ponen en marcha todas las actividades de acuerdo con los tiempos establecidos en la fase de organización.

En el control: se da seguimiento a la ejecución de las actividades, es decir, se miden los resultados para saber si los objetivos fueron alcanzados y tomarlos de referencia en futuras planeaciones.

1. Tomar decisiones

Cuando un mercadólogo conoce los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta, es más probable que tome mejores decisiones, que a su vez,  se traduce en optimización de tiempo.

1. Mejorar el control de clientes

Las agencias de mercadotecnia que llevan varios clientes a su cargo deben administrar el tiempo y esfuerzos dependiendo de las estrategias que van a implementar. Cuando los equipos de trabajo están bien organizados, se puede eficientar y personalizar el uso de la información con los diferentes clientes.

1. Aumentar ingresos y atraer nuevos clientes

Cuando las campañas de mercadotecnia han sido ejecutadas correctamente con ayuda de las fases de la administración, la retribución puede superar las expectativas e incluso atraer clientes nuevos.

Conocer la importancia de la administración en la mercadotecnia es relevante para que los recursos se aprovechen al máximo, así como tener resultados positivos cada vez que se planifica una estrategia. De manera general, ayuda a satisfacer las necesidades de los consumidores y proporciona mayores ingresos a la organización.

Cuando una organización o departamento implementa las fases de la administración, estas ayudan a la supervivencia del negocio.

Conoce más técnicas de administración aplicables a la mercadotecnia

¡Especialízate estudiando una Maestría en Alta Dirección en  Mercadotecnia!

Si te interesa seguir preparándote y tienes curiosidad sobre la relación entre la Administración y la Mercadotecnia, ¿por qué no especializarse con una maestría en Alta Dirección en Mercadotecnia? Al cursarla, estás preparado para generar cambios y proponer proyectos creativos e innovadores.

Visita nuestra página oficial o el campus UNILA Sur, si estás en búsqueda de la Maestría en Mercadotecnia en CDMX, también puedes pedir ayuda a un asesor para que te explique más sobre el plan de estudios, donde aprenderás a:

• Ejercer liderazgo responsable y asertividad en la toma de decisiones desde la alta dirección en mercadotecnia
  • Administrar la mercadotecnia en diversos entornos comerciales y sociales
  • Implementar estrategias de promoción de productos y servicios en un contexto globalizado
  • Asesorar a personas o empresas en la adquisición o expansión de negocios

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.