Mercadotecnia e innovación. ¡La dupla perfecta para el éxito de una marca!

La mercadotecnia e innovación siempre han coexistido juntas, gracias a la innovación se han creado estrategias de mercadotecnia tan poderosas que actualmente ya no solo se preocupan por vender, sino que pretende ayudar a los usuarios en problemas que puedan tener, para de esta manera vender el producto que se esté ofreciendo, siempre y cuando sea de ayuda al consumidor.

Según el Manual de Oslo, existen 4 tipos esenciales de innovación en la mercadotecnia: diseño, posicionamiento, promoción y tráfico. A esto se le agrega la definición de innovación en mercadotecnia la cual es “la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o tráfico” ¿A qué se refieren los 4 tipos de innovación en mercadotecnia? ¡Debes conocerlos!

Innovación en mercadotecnia de diseño.

Cuando se habla de cambiar el diseño, lo más importante es tener en cuenta que al sacar o modificar un producto o servicio  los cambios de este siempre tendrán que ser exteriores, pero las características funcionales o de utilización no deberán modificarse.

Innovación en mercadotecnia para la comercialización.

Este punto se refiere a los canales de venta. Muchas MiPyMES durante la pandemia ocasionada por COVID-19 que contaban únicamente con venta directa, tuvieron que explorar otros canales de venta como el servicio a domicilio, venta por internet y venta por catálogo digital. Incluso muchas plataformas como Uber eats tuvieron un crecimiento enorme gracias a esta comercialización innovadora.

Innovación en la mercadotecnia por la promoción.

Cuando se habla sobre marketing, una de las primeras ideas que se vienen a la cabeza en general es la de nuevas formas de promocionar el producto o servicio a vender, por ende la innovación en promoción se refiere a nuevos conceptos que sirvan para promocionar a una marca; aquí entran innovaciones en imagen de marca, sitio web, redes sociales, etc.

Innovación en mercadotecnia en cuanto al precio.

Aquí entran la oferta, la demanda y la competencia. La mercadotecnia de precio tiene como objetivo hacer mediciones para intentar variar el precio del producto o servicio para hacerlo más atractivo a los clientes frente a la competencia.

Cuando se habla de mercadotecnia e innovación, ¿cuáles son los productos “nuevos” más vendidos?

• Impresora miniatura para smartphones
  • Equipaje/Scooter motorizado
  • Regadera con bocina bluethooth
  • Aro luminoso para selfies
  • Cepillo limpiador de cuchillos
  • Botella de agua/organizador de pastillas
  • Adhesivo tipo pizarra reutilizable
  • Asistente de silicona para pintar uñas
  • Espejo portátil de 3 caras plegable
  • Calentador/masajeador eléctrico de pies
  • Chimenea portátil de bioetanol

Estos son solo algunos de los productos más vendidos últimamente. ¿Tienes una idea increíble y quieres llevarla a la realidad? ¡Lleva tus ideas a la realidad y conoce la maestría en mercadotecnia de UNILA! Recibirás una preparación competente para las necesidades actuales y del mañana.

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre la mercadotecnia e innovación, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en mercadotecnia? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!