¿Cómo aprender cosas difíciles? Conoce estos métodos que ayudan a memorizar y concentrarse

No es que seas distraído o desconozcas un tema, más bien, es que no has encontrado el método ideal que te ayude a memorizar los temas. ¡Conoce cómo puedes aprender cosas difíciles leyendo este blog!

Si eres estudiante, probablemente tengas que enfrentarte a las evaluaciones o exposiciones de temas que te atemorizan por su complejidad, pero no te preocupes, te dejamos algunos consejos que al aplicarlos, ayudarán a retener información de manera sencilla.

  1. Establece metas diarias

Si estás a tiempo de memorizar un tema largo, secciona la información en partes más pequeñas para que día a día aprendas algo nuevo y sea menor el esfuerzo. Recuerda que al paso de los días deberás interconectar la información para evitar que se vaya olvidando.

  1. Transcribe lo más importante

No significa que existan partes irrelevantes del tema , pero al sintetizar o transcribir  lo más importante, te ayudará a conectar unas ideas con otras. 

  1. Toma apuntes claros

Pon atención a todo lo que diga el profesor y anota los datos clave para poder revisarlos más adelante y aprovecharlos al máximo. Incluso puedes usar diferentes colores, marcadores o cuadros de texto para organizar y resaltar mejor la información.

  1. Pide ayuda

Como todo estudiante, es válido perder algunas veces el hilo de la información, los profesores estarán dispuestos a resolver tus dudas e incluso puedes acercarte a tus compañeros para que te expliquen con calma y las veces que sea necesario.

  1. Estudia con amigos

Cuando te encuentras en un ambiente ameno y tienes la confianza de pedir ayuda, el conocimiento entra a tu mente de una manera orgánica. Establece un horario de estudio con tus compañeros para que puedan apoyarse a resolver dudas y memorizar información juntos.

  1. Recita la información en voz alta o explícala a alguien más

Al explicar el tema en voz alta, te darás cuenta si verdaderamente lo entendiste o hay información que te falta retener. Pide a alguien de confianza que te haga preguntas después de exponerle un tema y si sabes responder, significa que dominas el tema.

  1. Conecta conceptos con analogías

Si te cuesta trabajo aprender un tema, prueba relacionándolo con cosas o situaciones que conozcas o que  sean parte de tu vida diaria. 

Otra opción es utilizar reglas mnemotécnicas que son oraciones cortas y fáciles de recordar, estas ayudan de manera sencilla a relacionar palabras con el objetivo de memorizar conceptos. 

Como conclusión se puede observar que existen muchos factores que influyen en el aprendizaje, pero ahora sabes cómo aprender cosas difíciles con nuevas técnicas que, al aplicarlas, mejorarán tu concentración.

Todo depende del estilo de estudio que se adapte mejor a tus capacidades de retención de información, recuerda que puedes mezclar varias técnicas si es necesario.

¿Te cuesta trabajo aprender?

UNILA tiene planes de estudios especiales para poner en práctica tus habilidades y que aprendas a través de diferentes métodos de aprendizaje.

Acércate a cualquiera de nuestros campus para que conozcas cómo es que impulsamos las capacidades de nuestros alumnos y los ayudamos a lograr sus objetivos académicos.

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓