Importancia de las Normas Jurídicas en el ejercicio del Derecho

Con el fin de definir para qué sirven las Normas Jurídicas, a continuación se busca proporcionar un pequeño recorrido por la estructura de las mismas, resaltando porque son el objeto de estudio principal de la carrera de Derecho; pues los profesionales de la misma se vuelven los guardianes que supervisan que se respeten.

A la hora de comenzar una carrera orientada a la abogacía o al estudio de las leyes, te encontrarás con varios elementos que hay que destacar dentro de las Normas Jurídicas que, posteriormente, servirán para la definición de las mismas.

• Sujeto jurídico. Ente a quien la ley le reconoce un conjunto de derechos o la obligatoriedad de un conjunto de deberes.
  • Objeto jurídico. Todas las conductas que han de cumplir unos determinados sujetos a favor de otros.
  • Relación jurídica. Vínculo que se construye entre un sujeto (denominado activo, y que es receptor de un derecho) con otro sujeto (denominado pasivo, y quién está en el deber de amparar el derecho del primero).

Teniendo esto en mente, se puede entender mejor que en el ámbito del Derecho, la regulación de las conductas y acciones de las personas es fundamental, razón por la cual surge el concepto de Normas Jurídicas.

Desde esta perspectiva, surge el concepto de Normas Jurídicas. Estas se tratan de todas aquellas reglas, dictados u ordenaciones que se encargan de, valga la redundancia, ordenar el comportamiento humano dentro de la sociedad.

Y, ¿para qué sirven las normas jurídicas?

1. Cuentan con una función motivadora que busca estimular o promover la no transgresión de las condiciones típicas del convivir.
  2. Por otro lado, procura proteger a las personas y las condiciones del convivir de potenciales transgresiones.

Y, la labor de los egresados de la Licenciatura en Derecho consiste en desarrollar las habilidades necesarias para saber cómo se hace un argumento jurídico y servir de intermediario;  debido a que entender qué son y para qué sirven las Normas Jurídicas no es suficiente para la supervisión de las mismas.

¿Quieres ayudar a regular las Normas Jurídicas?

Cursar una Licenciatura en Derecho en Morelos requiere de compromiso y habilidades para reconocer cómo se hace un argumento jurídico apropiado y hacerte entender ante un juez a quien tendrás que presentarle tu caso para lograr el castigo o la liberación del acusado, según tus intereses.

Elegir ser parte de un gremio tan demandante como el Derecho, te abrirá puertas que muchos otros profesionistas ni siquiera han soñado, es por eso que las Preparatorias y Universidades Privadas en México se comprometen a prepararte desde diferentes perspectivas académicas para que puedas desarrollarte con éxito personal y profesionalmente.

¿Quieres saber más sobre lo que una Licenciatura en Derecho tiene para ti?

¡Sigue explorando el blog de UNILA!