¿Cuáles son los platillos más difíciles de cocinar? Descúbrelo aquí 🍳

La cocina es un arte complejo que lleva años de estudio y conocimiento en diversas técnicas; sin embargo, dentro del mundo de la gastronomía hay ciertas recetas que conocerás a continuación, las cuales son un desafío descomunal para cualquier chef, sin importar que sea amateur o profesional.

Estas recetas sobresalen del resto por la dificultad técnica que presentan, ya sea en su cocción, la delicadeza de los ingredientes o simplemente por el tiempo de preparación; sin embargo, para que a ti se te facilite, UNILA te dará algunos consejos de los expertos.

Mole Negro de Oaxaca

A primera vista es una salsa sencilla; sin embargo, la dificultad del mole negro radica en la cantidad de ingredientes que se necesitan para su elaboración, así como el proceso tradicional para lograr el sabor que hace del mole acompañado con carne, una receta que ha prevalecido por años. 

Aunado a esto, de los 36 ingredientes, uno de los más difíciles de conseguir es el chile huacle el cual está casi en peligro de extinción, por lo que su precio ha subido hasta llegar a los 700 pesos el kilo. 

Consejo: si te quedó aguado el mole, lo puedes espesar con tortillas de maíz o incluso panes como bolillos o teleras. 

Paella

Este platillo tradicional de España ha conquistado el corazón de muchos, pero también ha frustrado a los cocineros que intentan prepararlo por primera vez, pues es de los más difíciles de cocinar de la gastronomía española. Esto es porque hay demasiadas variables que pueden salir mal.

Como menciona el chef Ricard Camarena hay que tomar en cuenta:

  • Sofrito.
  • La cantidad de grasa.
  • Las dimensiones del caldero para el fuego.
  • La cantidad de agua.
  • La superficie de evaporación, entre otras cosas. 

Consejo: una de las recomendaciones es que pongas mucha atención al arroz, este no debe quedar pasado, sino suave pero un poco crocante.  

Croissant

Este pan de origen francés es uno de los más conocidos en el mundo por su suculento sabor y esponjosidad; sin embargo, prepararlo es un desafío debido a la masa de hojaldre. Si no la amasas como debe, puede quedar un croissant pesado para el paladar.

Consejo: el secreto del croissant no solo está en la masa, sino en la mantequilla, esta debe ser añadida en pomada durante el amasado a temperatura ambiente; después, poco antes de meter al horno, se añade pero en frío. 

Solomillo Wellington

Si ya tienes la experiencia de preparar hojaldre con los croissants, entonces ya tienes la mitad del camino hecho con la receta del solomillo Wellington, sin embargo, será difícil combinar lo crujiente del hojaldre con la jugosidad de la carne. 

Consejo: deja enfriar las primeras preparaciones y cuida el tiempo de cocción de la carne. 

Turducken

Si el solomillo te pareció difícil, no es nada a comparación de este platillo, pues se trata de un pavo deshuesado que dentro tiene un pato deshuesado y dentro hay un pollo igualmente deshuesado. Todo tiene que estar jugoso, por lo que es necesario tener una gran experiencia trabajando con carne de aves. 

Consejo: en primer lugar, al deshuesar recuerda mantener en el refrigerador las otras dos carnes. En segunda instancia, recuerda cocer primero el pollo, luego el pato y al último el pavo checando constantemente con un termómetro. 

¿Qué te parecieron los platillos más difíciles? Si quieres intentar cocinarlos y salir victorioso de ellos, tienes que estudiar gastronomía en UNILA

Conviértete en un chef experto capaz de cocinar cualquier platillo

Aprende las técnicas más difíciles de la mano de los profesores de UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas de México, si quieres saber más visita la página y contáctate con un asesor. 

Y si quieres seguir conociendo más acerca de los platillos del mundo, la carrera de gastronomía sigue el blog de UNILA. 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.vice.com/es/article/ev8wzp/el-mole-negro-mexicano-podria-estar-al-borde-de-la-extincion
  2. https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/doscanallas/2014/06/07/la-paella-el-plato-mas-dificil-de.html