¿Por qué es importante saber identificar Fake News?

Todos hemos caído alguna vez en la desinformación. En una era digital donde la información de los hechos viaja casi tan rápida como la luz, es común encontrarse con noticias completamente falsas, las cuales en muchas ocasiones no nos tomamos el tiempo de corroborar en otros medios, incluso en las fuentes oficiales.

Las noticias falsas divulgadas en internet son conocidas como Fake News, cuya traducción literal del inglés al español es Noticias Falsas.

Ahora, la importancia de corroborar una noticia que puede resultar ser falsa radica en que su divulgación puede ser perjudicial en diversos aspectos. En la mayoría de los casos el objetivo de las Fake News es manipular la opinión pública.

Sin embargo, las personas en el ojo público, empresas y políticos no son los únicos que se pueden ver afectados por la divulgación de noticias falsas.

Actualmente los estudiantes acuden a internet para hacer tareas escolares, pero desafortunadamente se quedan con las primeras opciones de búsqueda y no corroboran la información en otros sitios web o páginas web académicas. Esto no sólo afecta su calificación, sino que no aprenden a investigar y corroborar información, lo que los hace más propensos a encontrarse con Fake News.

Afortunadamente, en los últimos años académicos y periodistas se han dedicado a desarrollar guías para aprender a identificar una noticia, teoría o información falsa que sea haya subido a internet.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, estos son algunos tips publicados por la BBC que puedes seguir para aprender a identificar una Fake News:

• Lee la noticia o información completa, no solo el titular o título.
  • Investiga la fuente.
  • ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas
  • ¿Tiene autor? ¿Es una fuente legítima, es un medio conocido? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia o información pública cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
  • ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es falso.
  • Busca los datos que se citan. Sí afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación.
  • Pregúntale a quien te mandó la noticia o publicación de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron.
  • En el caso de datos con cifras; piensa en números: si la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos, búscalos para ver si tiene sentido.

Para finalizar, de acuerdo con Augusto Ventín, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, en la Universidad de la Sabana, es necesario implementar estrategias en los sistemas educativos sobre el consumo crítico de medios.

Explica que la clave de esto se encuentra en desarrollar un pensamiento que permita a las personas, en este caso a los estudiantes, a identificar el origen de la información para ponerla en contexto y, así, lograr entender a profundidad las noticias, así como los contenidos que se difunden en internet.