Si quieres convertirte en un gran profesional, UNILA te comparte cuáles programas informáticos más usados en la actualidad 👨‍💻​

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de nuevos programas informáticos que facilitan la realización de tareas en cualquier organización. Mantenerse actualizado con el funcionamiento de estas herramientas es vital para cualquier profesional de la informática e incluso de otras áreas, así que si tú quieres conocer cuáles son los programas informáticos más usados en la actualidad, ¡quédate a leer la respuesta que UNILA tiene para ti!

Usar programas informáticos puede proporcionar muchas ventajas a la hora de trabajar, algunas de las principales son:

  • Automatización de tareas. Los programas informáticos pueden automatizar muchas tareas repetitivas y tediosas, lo que puede ahorrar mucho tiempo y reducir errores. Por ejemplo, un programa de contabilidad puede automatizar el proceso de facturación y contabilidad, lo que permite a los usuarios centrarse en otras tareas importantes.
  • Mayor eficiencia. Los programas informáticos pueden procesar grandes cantidades de datos mucho más rápido y con mayor precisión que los humanos, lo que puede mejorar la eficiencia en el trabajo y reducir los errores. Por ejemplo, un programa de análisis de datos puede analizar grandes conjuntos de datos en cuestión de minutos, lo que puede llevaría horas o incluso días si se hiciera manualmente.
  • Acceso a información. Los programas informáticos proporcionan acceso instantáneo a grandes cantidades de información y datos, lo que puede ser muy útil para la toma de decisiones. Por ejemplo, un programa de análisis de mercado recopila información actualizada sobre las tendencias del mercado, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre sus productos y servicios.
  • Colaboración. Los programas informáticos facilitan la colaboración entre miembros del equipo, incluso si se encuentran en diferentes lugares geográficos. Por ejemplo, las herramientas de videoconferencia y los sistemas de gestión de proyectos pueden ayudar a los equipos a trabajar juntos en tiempo real, incluso si se encuentran en diferentes partes del mundo.

Como puedes notar, a pesar de que el humano es capaz de realizar estas tareas de manera manual, el uso de nuevos programas informáticos ha mejorado la calidad de tareas y reducido muchas horas de trabajo. Si quieres estar dentro del mercado laboral y ser un candidato competente, es mejor que conozcas lo nuevo en el sector informático.

🔹 Los programas informáticos más usados por los profesionales

  1. Sistemas operativos. Los sistemas operativos son programas que controlan el hardware de una computadora y proporcionan una interfaz para que los usuarios interactúen con ella. Algunos de los sistemas operativos más utilizados son Windows, MacOS y Linux.
  2. Navegadores web. Los navegadores web son programas que permiten a los usuarios acceder a Internet y navegar por sitios web. Algunos de los navegadores más usados son Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari.
  3. Suites de oficina. Las suites de oficina son programas que incluyen herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otras aplicaciones relacionadas con la ofimática. Algunas de las suites de oficina más populares son Microsoft Office, Google Workspace y LibreOffice.
  4. Programas de diseño gráfico. Los programas de diseño gráfico son herramientas para crear gráficos, ilustraciones y diseños. Algunos de los programas más utilizados son Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign.
  5. Reproductores multimedia. Los reproductores multimedia son programas empleados para reproducir música, vídeos y otros archivos multimedia. Algunos de los reproductores más utilizados son VLC Media Player, Windows Media Player y iTunes.
  6. Programas de edición de video. Los programas de edición de video son herramientas para editar y crear videos. Algunos de los programas más utilizados son Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro y iMovie.

Estos son solo algunos ejemplos de los programas informáticos más utilizados, pero hay muchos otros programas populares que se utilizan en diferentes campos y áreas de trabajo. Si quieres seguir aprendiendo como la información puede ser procesada y gestionada de manera eficiente y efectiva con la ayuda de la tecnología de la información, sigue leyendo el blog de UNILA.

¿Quieres especializarte en el manejo de los programas informáticos?

La informática es una disciplina que se dedica al estudio y desarrollo de sistemas de procesamiento de información, usando tanto hardware como software, es una disciplina muy amplia que incluye el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, redes de computadoras, bases de datos, lenguajes de programación, sistemas operativos, seguridad informática, inteligencia artificial, entre otros temas. 

Si ya estás listo para estudiar la Licenciatura en Informática, conoce los planes de estudio que UNILA tiene para ti, además de los beneficios de elegir a esta universidad como tu alma máter.

Considera a la Universidad Latina como tu primera opción, ya que aquí serás capaz de:

  • Desarrollar aplicaciones web
  • Diseño de páginas web
  • Seguridad en informática
  • Diseñar y estructurar bases de datos

¿Listo para empezar a cumplir tus sueños? Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.emagister.com/blog/programas-informaticos-dominar-encontrar-trabajo/