¿Qué es la publicidad subliminal? 🌀👁️

El marketing tiene muchas técnicas de venta que han evolucionado a pasos agigantados, algunas son mucho más persuasivas que otras, y en esta ocasión conocerás una que ha causado revuelo desde que se originó, su objetivo es posicionar un producto en la mente del usuario, específicamente el inconsciente, esta es la publicidad subliminal. 

Esta técnica se basa en la psicología, su primer acercamiento a una implementación real fue en un experimento realizado por James Vicary, cuando juntó a un grupo de personas y proyectó una cinta con dos fotogramas por segundo que tenían el siguiente mensaje:

“Eat popcorn, Drink Coca Cola”

Al salir de la función se vio un incremento en las ventas de estos dos productos, el experimento se replicó con otros productos como bananas o manzanas con los mismos resultados. Fue entonces cuando descubrieron un gran potencial al combinar las técnicas de psicología con el marketing.

Sin embargo, también se hizo evidente que estas técnicas podrían resultar muy peligrosas dependiendo del mensaje que estaban dando en esta publicidad subliminal. Especialmente sí se colocaban en anuncios para niños, en la educación, terapias e incluso en la guerra. 

¿Cómo se hace de manera ética?

Afortunadamente, hoy en día, la publicidad está regulada por legislaciones en casi todos los países, por lo que ahora solo se implementan algunas características de la publicidad subliminal, por ejemplo, de acuerdo con Rock Content, hay varias formas de aplicarlo, algunas de ellas son:

  • Para el texto, los Call to Action son muy efectivos para llamar la atención del consumidor y hacer que haga una acción como comprar, suscribirse o darle like
  • En el caso de las artes gráficas, se puede usar un color que remita a una sensación, por ejemplo: el naranja o colores cálidos se usan en los restaurantes para alentar al hambre, mientras que los colores fríos como el azul o el blanco se usan en consultorios para remitir a la limpieza. 
  • También se pueden usar sonidos, por ejemplo, en muchas tiendas de ropa se coloca música electrónica o de moda para incitar a la compra a través de la creación de un ambiente de fiesta y poniendo ritmos que simulan el latido del corazón. 

Otro caso es diseñar un anuncio o logo que tenga una imagen escondida como el logo de Amazon o Toblerone, el cual tiene un oso en negativo.

¿Sabías que todas estas técnicas y su forma de aplicarlas de forma ética se le enseñan a los estudiantes de la licenciatura de mercadotecnia y publicidad?

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Fuentes consultadas:

  1. https://rockcontent.com/es/blog/publicidad-subliminal/