¿Qué carrera debe estudiar un community manager? ¡Descubre si esta profesión es para ti! 👨‍💻

El mundo digital ha traído consigo nuevas posibilidades laborales que han captado la atención de jóvenes que disfrutan de sumergirse en las comunidades virtuales e incluso se sienten preparados para poder llevar el control de alguna página o grupo en redes sociales. Es por eso que cuando escuchan sobre la gestión de redes sociales y la creación de contenidos multimedia comienzan a pensar que es su trabajo soñado. Si estas actividades te resultan atractivas, ¿qué te parece descubrir qué carrera debe estudiar un community manager y cuáles son las habilidades necesarias para ejercer esta profesión? ¡Quédate a descubrirlo con UNILA!

📲 ¿Qué es un community manager?

Es el encargado de gestionar y desarrollar las redes sociales de una marca a través de la creación de contenido de relevancia para la comunidad, pues al generar interacción en el público, es posible analizar los datos y estadísticas de las redes sociales para medir el impacto de la estrategia utilizada y sobre todo crear una conexión entre los usuarios y la marca.

Si hace 20 años esta profesión en redes sociales no existía, hoy en día es un actor importante en las empresas, pues su labor es imprescindible para que se garantice posicionamiento en las estrategias de marketing digital de cualquier marca.

📲 ¿Qué tareas realiza un community manager?

💻 Creación de contenido atractivo

💻 Dinamización de los perfiles en redes sociales

💻 Preparación del lanzamiento de productos o servicios

💻 Responder a la comunidad online

💻 Convertir a usuarios en embajadores

💻 Edición de texto

💻 Curación de contenidos

💻 Producción de contenidos

💻 Creación de CTA’s

💻 Redacción de Copys

💻 Edición de imágenes y video

💻 Representar a su equipo de trabajo de mercadotecnia ante el cliente

📲 ¿Qué habilidades se necesitan para ejercer?

Un community manager es un todólogo que debe estar alerta de todas las tareas de su equipo de trabajo y para triunfar en este campo, se necesitan las siguientes habilidades:

1. Buena ortografía y redacción para dar una buena imagen de marca.
  2. Conocimiento en el manejo y funcionamiento de redes sociales.
  3. Buen análisis de métricas para saber a través de la interpretación de los datos si las acciones ejecutadas están generando buenos resultados.
  4. Excelente comunicación para poder interactuar con la comunidad de la marca.
  5. Trabajo en equipo dado que la gestión de campañas casi siempre se lleva a cabo con otros colaboradores.
  6. Creatividad para realizar nuevas estrategias.
  7. Buena organización para no perder el ritmo de cualquier actividad a ejecutar.
  8. Gusto por la atención al cliente.

📲 ¿Qué carrera debe estudiar un community manager?

Como tal, no existe un título universitario que se otorgue a los estudiantes para que salgan al mundo laboral con el título de community manager, como lo puede ser una Licenciatura en Contaduría que se encarga de formar contadores.

La ventaja de esta profesión es que cualquier interesado puede formarse en el ámbito del marketing, la comunicación o la publicidad, las disciplinas imprescindibles al momento de planificar cualquier estrategia exitosa en el mundo digital.

Pero el conocimiento no termina ahí, porque si deseas llegar más lejos con esta profesión, entonces puedes especializarte con una maestría, como la de Alta Dirección en Mercadotecnia de UNILA que ofrece prepararte para:

• Liderar con responsabilidad y asertividad al equipo de trabajo para tomar decisiones correctas y oportunas.
  • Administrar la mercadotecnia en entornos comerciales y sociales.
  • Dar asesorías para poder expandir los negocios particulares.

¿Ya sabías todo esto sobre ser community manager? Si tu respuesta es no, entonces tienes que seguir al tanto de los artículos de UNILA, pues aquí se entregan mes con mes, diferentes contenidos de interés académico que te ayudarán a saber más del mundo profesional.

¡Elige la carrera que más llame tu atención para convertirte en community manager!

UNILA cuenta con dos opciones para que puedas convertirte en un gestor de comunidad exitoso. A continuación aquí se comparten:

Con la Licenciatura en Mercadotecnia estarás preparado para:

• Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta.
  • Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación.
  • Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad.
  • Manejar la Mercadotecnia y la Publicidad desde su planeación y ejecución estratégicas, hasta la selección, operación y administración de los recursos mediáticos.

Mientras que con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo sabrás:

• Producir mensajes para su transmisión en cualquier medio de comunicación.
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas.
  • Realizar productos editoriales y periodísticos, como reportajes o artículos.

¡No dejes pasar la oportunidad, inicia hoy a construir tu futuro!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. https://www.unila.edu.mx/programa/maestria-en-alta-direccion-en-mercadotecnia/
  2. https://www.occ.com.mx/blog/que-necesito-para-ser-un-community-manager/
  3. https://rockcontent.com/es/blog/que-hace-un-community-manager/