¿Qué es la pedagogía empresarial? Conoce la importancia de esta disciplina

¿Habías escuchado qué es la pedagogía empresarial? Si no tienes ni idea de lo que significa este concepto, empecemos por definir a la pedagogía como la: “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil”, según la RAE.

Te preguntarás, “¿qué tiene que ver la educación infantil con… empresas?”, tranquilo, el concepto puede sonar descabellado, pero existe y funciona muy bien para hacer referencia al estudio de la relación entre la enseñanza, el trabajo y el lugar de trabajo.

La pedagogía empresarial es un concepto muy amplio y la mejor manera de describirlo es como la disciplina que se encarga de estudiar la metodología utilizada para educar a los colaboradores de una organización.

Si estás pensando en cursar la Licenciatura en Pedagogía o ya lo estás haciendo, como pedagogo, es importante que también tengas conocimiento sobre esta rama, ya que es un área de oportunidad en la que puedes especializarte si estás buscando ampliar tu campo laboral.

Mira cuáles son las actividades que realiza un pedagogo empresarial:

🧑‍💻 Capacitación de los colaboradores

En esta actividad, el pedagogo se encargará de detectar cuáles son las áreas de oportunidad dentro de los departamentos y así darse a la tarea de encontrar cursos, capacitaciones o pláticas que ayuden a los colaboradores a actualizar sus conocimientos y eficientar sus procesos.

Su tarea también es encontrar capacitaciones digeribles, de acuerdo a la manera de aprendizaje de los colaboradores (si son más del estilo visual, lecturas cortas o ejercicios prácticos). También es importante que los pedagogos le den seguimiento a las capacitaciones, lo que implica evaluar resultados de conocimiento.

🧑‍💻 Inducción de nuevos colaboradores

Cuando ingresa un nuevo colaborador a la organización, es fundamental que el tiempo de inducción a su nuevo puesto sea eficiente, esto quiere decir que el pedagogo se encargará de proporcionar un programa de actividades que ayude al empleado a enseñarle cómo debe desarrollar su trabajo, que conozca las herramientas que utilizará y tenga conocimiento del funcionamiento de su área y las otras con las que tendrá que relacionarse en un futuro.

🧑‍💻 Evaluación de colaboradores

Para saber si todos los empleados se desempeñan adecuadamente, el pedagogo empresarial tiene la tarea de realizar evaluaciones, tanto individuales como por área, para medir el ritmo de eficiencia en la organización.

Estas evaluaciones permiten conocer:

• Las fortalezas de los colaboradores
  • Áreas de oportunidad
  • Procesos que pueden implementarse para hacer más eficiente el trabajo
  • Conocimientos que requieren reforzar individualmente los participantes del equipo
  • Invertir en cursos de capacitación correctos
  • Mejorar el ambiente laboral

Ahora que conoces qué es la pedagogía empresarial y habrás notado que es una disciplina nueva en el mundo laboral. Como pedagogo tendrás la oportunidad de especializarte en esta rama, ya que cada vez son más las empresas que se preocupan por la correcta inversión de recursos financieros en los conocimientos de sus colaboradores.

¿Te interesa desarrollarte como pedagogo empresarial?

Puesto que ya conociste la importancia de mantener bien capacitados a los colaboradores de una organización, te invitamos a formar parte de la siguiente generación UNILA de Licenciados en Pedagogía, donde podrás aprender a:

• Detectar problemas educativos y laborales
  • Diseñar planes y programas de capacitación y enseñanza
  • Planear y evaluar procesos

Si estás en búsqueda de una universidad que te permita estudiar la Licenciatura en Pedagogía en CDMX, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a UNILA, la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓