¿Qué es la psicología organizacional y cuál es su grado de importancia?

Seguramente te has dado cuenta de que el comportamiento del ser humano cambia de acuerdo al contexto en el que se desempeña, pero es más notorio en el ambiente laboral, por lo que esto se convierte en uno de los intereses más relevantes para la psicología organizacional

¿Qué es la psicología organizacional?

Esta es una rama de la psicología que permite estudiar de manera profunda los procesos mentales y conductas de la idiosincrasia colectiva. 

El objetivo principal de esta disciplina es aumentar considerablemente la productividad laboral. Se logra con ayuda del análisis de la motivación personal, de la formación y los estilos de gestión. 

Para la ejecución de la psicología organizacional se tiene que recurrir a la psicología clínica y educativa, puesto que son pilares en el estudio del temperamento, carácter y personalidad de los individuos en los múltiples entornos. 

Entonces ¿qué hace un psicólogo en una empresa?

La tarea principal de un psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el talento de los integrantes de una empresa por medio de las siguientes tareas:

  • Evalúa el comportamiento de los trabajadores.
  • Monitorea y supervisa la conducta del personal
  • Fomenta la satisfacción de los empleados con los valores
  • Desarrolla estrategias para motivar a los empleados
  • Brinda mejores procedimientos y capacitaciones
  • Recomienda acciones preventivas o correctivas
  • Aplica las habilidades cognitivas para la resolución de conflictos
  • Orienta a los jefes o gerentes en la toma de decisiones

En resumen, se encarga de mejorar el desempeño organizacional bajo estrategias y procesos que garanticen una mejora continua en la integridad de los compañeros, así como en la resolución de problemas y su adaptabilidad ante diversas situaciones que se enfrente la organización. 

Sé un gran psicólogo con UNILA

Si te interesa conocer más acerca del campo laboral de psicología te invitamos a leer los diferentes artículos y el plan de estudios de UNILA.

Somos una Institución de calidad, acreditada por FIMPES. Brindamos los recursos académicos y didácticos que facilitan el estudio y la comprensión de las materias del plan de estudios. Nosotros queremos que te superes, así que no te preparamos para aprobar una materia, sino que te enseñamos a cómo afrontar los diversos retos que se te presenten en la vida real. 

Te inculcamos una actitud analítica y con alto sentido social, congruente con las necesidades personales y las del país. ¡Inicia una vida profesional con nosotros! 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

Deja que nuestro personal docente sea tu guía en esta nueva etapa de tu vida.