¿Sabes qué es un freelance? Descubre cuál es la mejor manera de trabajar por tu cuenta 🧑‍💻 ⌚ 

Tener un contrato indefinido de empleo tiene varias desventajas, siendo el horario y el sueldo fijo uno de los más grandes problemas para el crecimiento laboral a corto plazo de los colaboradores. Si eres de los que buscan una manera de trabajar sin ataduras, el freelanceo puede ser una opción ideal para ti, por ello es que en esta ocasión UNILA te comparte qué es un freelance y cómo puedes adoptar esta manera de trabajo a tu profesión.

Para muchas personas, ser freelance es el plan ideal para tener libertad de elegir horarios y lugares de trabajo, no usar uniformes ni perder tiempo en el tráfico, aunque lo mejor de todo es ser tu propio jefe. Así que si estás pensando en darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional, o solo estás en búsqueda de tener ingresos extra sin comprometerte con un empleo fijo, convertirte en freelance es una gran idea.

🔹  ¿Qué es un freelance?

Es aquel profesional que trabaja de forma independiente ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas, su mayor característica es que gestiona su tiempo y su forma de trabajar de manera autónoma.

La diferencia entre un freelance y un emprendedor es que el freelance suele trabajar por cuenta propia y no como una empresa o con socios de negocios, es decir, que su nombre es su marca. Otra característica de esta modalidad de trabajo es que la mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto y tienen una duración corta.

Dentro de las ventajas, se encuentran:

  1. Adquirir más experiencia y trato directo con el cliente.
  2. Trabajar solo en lo que te intereses.
  3. No hay que cumplir horarios fijos de trabajo (administrar tu tiempo con mucha más flexibilidad).
  4. No se obliga a vestir formal.
  5. Es posible pasar más tiempo realizando actividades personales.
  6. No hay límite de ganancias (todo dependerá de la calidad de tu trabajo y la capacidad que tenga de encontrar clientes para alcanzar una real independencia financiera).

🔹  ¿Qué profesionistas pueden trabajar como freelancers?

Cualquier persona con habilidades, talentos o conocimientos en un área, por ejemplo: 

  • Manejo de redes sociales 
  • Ventas
  • Clases particulares
  • Organización de eventos
  • Programador o desarrollador web
  • Marketing digital
  • Analista de datos
  • Diseñador gráfico
  • Copywriter 
  • Experto en posicionamiento SEO
  • Asistente virtual y ventas
  • Contabilidad
  • Gestión de proyectos
  • Fotos y video
  • Traductor

🔹  ¿Qué se necesita para trabajar como freelance?

Ahora que conoces qué es un freelance y si estás interesado en llevar tus conocimientos a otro nivel, UNILA te comparte algunos consejos para triunfar:

1. Tener formación profesional

Si bien es cierto que para ser freelance se puede comenzar, aun sin tener experiencia laboral, muchos de los contratadores de tus servicios buscarán profesionales con conocimientos en un área profesional específica, sobre todo en aquellos que ya cuenten con un título oficial que le acrediten como conocedor en materia del servicio.

2. Habilidades de ventas y autopromoción

Para tener éxito como freelance se necesita tener capacidad para promoverse personalmente y buscar nuevas oportunidades de negocios. Un freelance debe estar siempre en búsqueda de nuevos proyectos para trabajar y elaborar ofertas atractivas para sus clientes. La calidad de tu trabajo será el determinante de tu rango de precios a ofrecer.

3. Definir tu marca personal

Puedes crear tu propio logo o firma y comenzar a abrir tus perfiles en redes sociales. No olvides detallar toda la información de la manera más completa posible dentro de cada una. Coloca fotografías de tus trabajos o incluso añade un link para revisar tu curriculum vitae. 

4. Un portafolio atractivo

Para poder apoyar tu labor de ventas, necesitas demostrarle a tus clientes que puedes ayudarles con lo que necesitan. Un portafolio de productos y servicios te ayudará con ello. Se trata de un catálogo donde muestres trabajos hechos, ya sea para otros clientes o como simples muestras. 

Ganas puntos si logras que las personas con las que hayas trabajado antes, te tejan una opinión positiva sobre tu servicio. En caso de que aún no hayas tenido una colaboración, describe a detalle tus fortalezas.

5. Presencia online para darte a conocer

También debes procurar contar con presencia online: un blog propio, un sitio web, un catálogo en línea o perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube e incluso las mismas plataformas para freelance. Todo depende de la naturaleza de tu trabajo y de tus posibilidades.

6. Perseverancia y responsabilidad

Como trabajador independiente serás directamente responsable de tus éxitos y fracasos. Por ello se recomienda tener buena organización y no descuidar la labor de venta, ya que de ello depende totalmente tu reputación.

Si ya eres un profesional y quieres seguir creciendo en el mundo laboral, no tengas miedo a probar la opción de trabajar como freelance, confía en las habilidades que posees y los conocimientos que tienes en el área que decidiste estudiar. Y si aun así, buscas seguir preparándote, UNILA te abre sus puertas para que sigas aprendiendo. ¡Conoce la oferta académica para nivel Medio Superior, Superior y Posgrados!

Hoy conociste qué es un freelance, incluso puedes seguir aprendiendo más tips de empleabilidad con UNILA 

Sigue el blog UNILA para que te enteres de la información más actualizada en el mundo académico, semana a semana traemos para ti contenido relacionado con nuestra oferta académica, además de:

  • Tips profesionales
  • Orientación vocacional
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡Sigue la página web de UNILA y todas nuestras redes sociales para más contenido!

Si buscas preparatorias y universidades privadas en México y universidades en CDMX, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu próximo objetivo académico. 

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.soyfreelancer.com/blog/emprendedurismo/que-es-un-freelancer/
  2. https://hotmart.com/es/blog/freelancer-que-es