Si te interesa saber que estudiar para ser camarógrafo, UNILA te comparte la respuesta para lograrlo 🎥 🎬

Participar en todo lo que implica realizar un programa de televisión, grabar una película o un video para internet es muy interesante y complejo. Para ello, el manejo de las cámaras es una tarea que solo puede quedar en manos de profesionales, así que si dentro de tus intereses se encuentra esta labor, probablemente te preguntes “¿Qué puedo  estudiar para ser camarógrafo?”, para resolver tu duda, a continuación UNILA te comparte la respuesta.

🔹  El perfil de un camarógrafo

El camarógrafo es el encargado de manejar el equipo de grabación. De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica.

Su papel es fundamental en cualquier producción audiovisual, ya que a través de ello se transmitirá el mensaje deseado. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos para no crear molestia en el espectador, puesto que generalmente se busca que haya una armonía en las transiciones de una escena a otra.

 🎥 🎬  Dentro de las funciones de un camarógrafo se encuentran:

• Trabajar con los directores para determinar todos los aspectos de las tomas.
  • Hacer aportaciones prácticas y creativas a la planificación de las escenas.
  • Seleccionar, montar y colocar el equipo (cámaras, stands, software, etc.)
  • Preparar las cámaras y probar los ángulos o los movimientos de la cámara.
  • Rodar las escenas según los requisitos.
  • Capturar imágenes de calidad desde una posición fija o móvil.
  • Colaborar con los estilistas de maquillaje y el personal de iluminación y sonido para producir el mejor efecto final.
  • Solucionar problemas técnicos o prácticos.
  • Editar las imágenes según sea necesario.

A pesar de que su perfil es creativo, deben tener interés en el funcionamiento de la tecnología y la imagen (ser camarógrafo requiere de mucha actualización y preparación), pues los operadores de cámara se encargan de componer y encuadrar la cámara durante los rodajes, ya sea para cine, televisión o video.

Debes tener presente que no existe una licenciatura que otorgue el título de “camarógrafo”, pero puedes iniciar con una carrera que te brinde las bases para adentrarte en el mundo de la comunicación, posterior a ello, puedes especializarte en alguno de estos grados:

• Cine y medios audiovisuales.
  • Comunicación audiovisual.
  • Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

Para ejercer en este trabajo, será útil todo lo relacionado con la imagen, el sonido, la edición y otras habilidades del ámbito de la grabación. Por ello, en muchos casos debe completarse con algún curso de educación, con el que se recibe una formación intensiva.

🔹  ¿Entonces, por dónde puedes iniciar tu camino para ser camarógrafo?

El camino más seguro para ingresar a esta industria es a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, si estás en búsqueda de una buena universidad que te prepare para el futuro que deseas, UNILA es la mejor opción para ti.

Además de aprender muchas técnicas para trabajar dentro de cualquier medio de comunicación, aquí aprenderás a:

1. Aplicar las teorías de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, con una actitud cívica y ética, para el uso correcto del lenguaje oral, escrito y audiovisual en el acceso y manejo de la información ante diversas audiencias.
  2. Dar dirección a producciones audiovisuales.
  3. Idear productos audiovisuales.
  4. Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas, participando en actividades como: periodismo, comunicación interna, relaciones públicas y la imagen corporativa.
  5. Planear, diseñar, producir estrategias y generar campaña para redes sociales.

Ahora que sabes qué estudiar para ser camarógrafo, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo puede ser la opción más completa para aprender del funcionamiento de estos medios y mucho más, pero como en cualquier otra profesión, la formación constante es vital para estar actualizado y mejorar profesionalmente.

UNILA puede abrirte camino en tu meta para ser camarógrafo

Si la carrera en Comunicación ha llamado tu atención, UNILA te invita a conocer más de esta oferta académica, donde realizarás prácticas profesionales en sets de grabación y desarrollarás nuevas habilidades dentro de los medios de comunicación, mismas que te permitirán trabajar en:

• Casas productoras
  • Medios impresos (revistas, periódicos, etc.)
  • Medios de comunicación masiva y digitales
  • Diversas áreas de comunicación del sector público y privado
  • Agencia de noticias, publicidad y multimedia

Si quieres ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.educaweb.mx/profesion/camarografo-346/
  2. https://resources.workable.com/es/camarografo-descripcion-del-puesto