Conoce qué es un proyecto de vida y prepárate para triunfar en el futuro ​🙋‍♂️​🏆​

Cuando te enfrentas al futuro, es muy probable que la incertidumbre llegue a tocar tu puerta y si no tienes cuidado, te puede llevar a la desconfianza, es por eso que saber qué es un proyecto de vida es indispensable para tener una guía inicial que te ayude a identificar lo que quieres y esperas conseguir para tu futuro personal, profesional o académico. ¿Te interesa saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

🔹 ¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida es un plan personal a largo o mediano plazo que se piensa seguir a través de los meses o años (se debe establecer en un corto, mediano o largo periodo, según sea el caso). Se diseña con el fin de cumplir determinados objetivos o metas concretas y se basa en gustos personales, valores o habilidades.

Un proyecto de vida no limita a las personas a establecer objetivos de un solo enfoque, ya que muchas personas fijan su proyecto de vida con base en sus metas académicas, laborales o personales (como aprender a tocar un instrumento, dominar un idioma, formar una familia, viajar a X país, etc.). 

Para crear un proyecto de vida también se deben considerar los siguientes elementos que se clasifican según sean exteriores o interiores:

ExterioresInteriores
Medioambiente: con quiénes te gustaría convivir, en dónde te gustaría estar, cómo te relacionas con el entorno y cómo te gustaría que fuera.

Acciones: cuáles actividades te gustaría dejar y cuáles te gustaría incluir en tu vida, qué te gustaría que formara parte de tu día a día.
Identidad: saber quién eres, quién te gustaría ser, cuál misión personal te gustaría tener.Capacidades: incluye todas tus aptitudes, capacidades que has desarrollado en estos años con esfuerzo y disciplina, cuáles habilidades quisieras aprender o desarrollar.

Creencias y valores: haz una lista de tus actitudes, creencias y valores que has desarrollado y que te gustaría añadir, así como también aquellos que desees cambiar.

🔹​ ¿Qué se necesita para iniciar a planear el proyecto de vida?

La búsqueda del proyecto de vida es un proceso que en tiempo puede variar según los objetivos, necesidades y herramientas que tenga a su alcance cada persona. Es indispensable que el proyecto y los objetivos propuestos se basen en lo que cada individuo es y lo que quiere transmitir al mundo, por lo que es un proceso que implica esfuerzo y autoconocimiento.

En esta ocasión, como institución educativa, UNILA se centrará en explicar cómo puedes organizar un proyecto de vida académico. A continuación, se enlistan los pasos a seguir para que tú puedas construir uno:

1. Autoconocimiento 🏆

El autoconocimiento es uno de los pasos más importantes para definir un proyecto de vida personal. Para cumplir esta parte, es vital que te preguntes: ¿Qué necesito? ¿Qué cosas me gustan? ¿Qué cosas me disgustan? ¿Cuáles son mis habilidades? Con ello podrás definir quién eres y hacia dónde quieres llegar.

2. Revisar metas 🏆

¿Este es tu proyecto de hoy o ya evolucionó con tu crecimiento? ¿Es mi proyecto o es el que quieren mis padres para mi futuro? El siguiente paso a realizar es pensar y anotar aquellos proyectos que has deseado cumplir en algún momento. Esto te ayudará a evaluar si corresponden con tus intereses actuales e inquietudes, si te gustaría modificar algo o desecharlo por completo.

3. Plantear objetivos 🏆

En este caso debes reflexionar mucho en la meta principal de tu proyecto de vida, tomando en cuenta los deseos actuales. Recuerda fijar tiempos, para ello puedes realizar también un listado enumerando de todas tus metas ordenadas por nivel de prioridad.

4. Agregar subobjetivos 🏆

En este momento, deberás plantear estrategias y métodos para lograr alcanzar lo que deseas, para ello se recomienda generar objetivos generales y desglosar en subobjetivos. Por ejemplo: Para dominar un idioma, antes debes organizar tus actividades diarias para encontrar tiempo disponible, posterior a ello, se deberá realizar una investigación sobre qué lugares ofrecen clases de X idioma que se adapte a tu rutina y en un caso más específico, ver la manera de recaudar el dinero para inscribirte.

5. Pasar a la acción y modificar si es necesario 🏆

La acción implica poner todo de sí para lograr los objetivos. En este punto deberás desarrollar la tolerancia a la frustración si alguno de los planes no salen como se tenía planeado. Es posible variar entre las pequeñas metas y objetivos de tu plan de vida, dado que este puede cambiarse tanto como acontezcan varias cosas en tu entorno y vayas cumpliendo con algunas de las anteriores.

Como verás, las prioridades y necesidades de las personas se van modificando a lo largo de los años, de acuerdo a cada etapa y recursos que cuenta en ese momento. Tener esto en cuenta te ayudará a modificar o reemplazar lo que no esté dentro de tus necesidades o posibilidades en un momento determinado.

No dejes que el futuro te asuste y comienza a tener un par de esbozos sobre cuáles son tus metas a futuros y cuáles podrían ser posibles rutas a considerar para llegar hasta ellos, ¡UNILA te desea mucho éxito en el cumplimiento de tus objetivos!

¿Necesitas ayuda para cumplir con tu proyecto de vida?

Si estás en búsqueda de una asesoría vocacional, ¡la Universidad Latina te apoya!, acude a cualquiera de nuestros campus en Ciudad de México o Morelos, para que te brindemos la asesoría necesaria para tomar la decisión que marcará tu camino profesional.

Sigue nuestro blog UNILA para que te enteres de la información más actualizada en el mundo académico, semana a semana traemos para ti contenido relacionado con nuestra oferta académica para que logres tu sueño de iniciar una carrera universitaria. 

Encuentra respuestas a las preguntas relacionadas con: 

  • Cómo encontrar tu vocación
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para estudiar
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡Sigue la página web de UNILA y todas nuestras redes sociales para más contenido!

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo profesional. Da clic aquí para conocer más preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Sé parte de la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👨‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://concepto.de/proyecto-de-vida/ 
  2. https://www2.trabajo.gob.pe/archivos/dnpefp/sovio/articulos/1_Importancia_Proyecto_Vida.pd
  3. https://trabajarporelmundo.org/como-hacer-tu-proyecto-de-vida-en-10-pasos/ 
  4. https://www.bancopopular.com.co/wps/portal/bancopopular/inicio/para-ti/blog-antiguo/bienestar-financiero/proyecto-de-vida/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zivQy8zYxMLAwCDHzNHQ0CnYwsg7zdDQ1Nw4z0C7IdFQECA2p-/