Conoce las 5 características que debe contener un buen ensayo académico 📝

Es seguro que en más de una ocasión te hayan solicitado elaborar un ensayo en la escuela porque este es un formato que los profesores piden para conocer el análisis y opinión de los estudiantes a través de un aparato crítico, pero usualmente existen problemas para que los jóvenes puedan elaborarlo, ya que puede existir desconocimiento o falta de precisión al momento de delimitar qué es y cuáles son las características de un ensayo. Si es que no sabes cómo elaborarlo, ¡quédate a leer este artículo para que nunca más tengas un problema para elaborar alguno! 

Para iniciar, ¿qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, evalúa y analiza un tema específico.  Este es un género literario, que aborda una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información confiable para formular argumentos propios.

Los ensayos pueden tratar sobre un ilimitado número de temas, en disciplinas como literatura, sociología, filosofía y economía. La clave para realizar un buen ensayo está en que, después de presentar las posturas de otros autores, el redactor exponga y defienda su propia versión sobre ello, a través de enunciados que expresan valoraciones y argumentos que sustenten su postura.

¿Qué son los ensayos académicos?

Es un escrito muy solicitado en el ámbito universitario, ya que exige a los estudiantes una profundización teórica y literaria sobre un determinado tema de la materia que están cursando. A partir de dicha profundización, el ensayista podrá alcanzar los conocimientos necesarios para reflexionar sobre la temática y arrojar un punto de vista novedoso sobre ella, que le permita dominar una parte del plan de estudios.

A continuación conoce cuáles son las características de un ensayo: 

  1. No tiene una extensión obligatoria
  2. La estructura de un ensayo es libre
  3. El ensayo es un texto completamente personal
  4. El ensayo va dirigido a un público general
  5. A pesar de ser un texto personal y para el público general, el ensayo debe ser riguroso

¿Cuáles son los puntos clave que debe contener un ensayo académico? 📝

  1. Introducción

Para abrir un ensayo se necesita delimitar adecuadamente el tema. Además, es importante contextualizar al lector y despertar su interés.

En la introducción se usan términos como “se analizan las posturas de…”, “se exponen las teorías /perspectivas/opiniones de…”, y se presenta el objetivo del ensayo con verbos como “analizar”, “comparar”, etc.

  1. Desarrollo

Para plantear argumentos que defienden el punto de vista del ensayista se usan diferentes recursos para argumentar, como pueden ser:

  • Ejemplos
  • Comparaciones
  • Definiciones
  • Datos estadísticos de organizaciones reconocidas
  • Datos históricos
  • Citas textuales y paráfrasis de otros autores
  • Se debe hacer un análisis de cada uno de estos recursos
  1. Conclusión

En esta última parte se espera que el ensayista retome los aspectos más relevantes del texto y presente una síntesis de él, con el objetivo de reafirmar su posición de una manera clara. También es fundamental generar una última reflexión en el lector.

  1. Bibliografía

Se recomienda presentar las referencias bibliográficas que respalden todos los argumentos anteriores que generalmente se redactan en formato de Normas APA.

Recomendaciones para crear un buen ensayo

  • Escribe como si el lector no conociera las fuentes bibliográficas. 
  • Demuestra que conoces el tema, problema o fenómeno al cual se va a referir con mucha investigación previa. 
  • Presenta de manera clara y precisa un punto de vista o tesis. 
  • Construye los argumentos con fundamentos adecuados. 
  • Argumenta de manera lógica.
  • Separa tu ensayo en párrafos. Es importante que recuerdes que cada párrafo del ensayo debe aportar información y hallarse relacionado con el párrafo anterior y con el siguiente.
  • Utiliza subtemas. Esto es de mucha utilidad, especialmente si tu ensayo será muy extenso.

¿Quieres seguir aprendiendo técnicas para realizar mejores trabajos escolares?

Ahora tienes una información más amplia y específica que te permitirá tener más claridad al momento de tener que ejecutar un ensayo. Si buscas una fuente informativa respecto a todo lo que envuelve el mundo de la educación, este es tu blog; visítalo con frecuencia y no te pierdas todos los artículos que ponemos mes con mes a tu alcance. 

Aquí encontrarás información referente a:

  • Cómo encontrar tu vocación
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Si quieres ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas: 

  1. https://concepto.de/ensayo/
  2. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cual-es-la-estructura-de-un-ensayo-23392.html.
  3. https://celee.uao.edu.co/el-ensayo-academico/
  4. https://tesisymasters.com.ar/que-es-un-ensayo-academico/

Revisión de estilo por Sube – Agencia Digital