¿Sabes que hace un administrador de empresas? Conoce qué actividades puedes ejercer si estudias esta carrera ​👨‍💼​👩‍💼​🏙️​

No importa el giro y tamaño de la empresa, sin excepción, todas requieren de los conocimientos de un buen administrador para que sea un negocio sostenible. Si te interesa conocer qué hace un administrador de empresas, ¡has llegado al sitio correcto! ¡Quédate a leer este artículo que UNILA ha preparado especialmente para ti!

Los administradores de empresas se encargan de optimizar cualquier proceso en las organizaciones para hacerlas funcionar de manera eficiente y para cumplir sus objetivos a corto y largo plazo. Ser administrador de empresas significa dar dirección a las actividades de los empleados de niveles inferiores, comunicándoles regularmente su progreso y el cumplimiento de las normas de la empresa y también, comunicarse con los ejecutivos para brindarles orientación en las decisiones importantes de la organización.

Por ello es que se requiere cubrir de ciertas habilidades sólidas de comunicación y liderazgo. Sin ellas no sería posible transmitir los objetivos de la empresa a los empleados. Mientras que para los altos cargos, deben mostrar su capacidad para resolver problemas, que ayuden a optimizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que les han sido confiados.

Si te interesa seguir aprendiendo de este tema, UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ «5 habilidades que debe tener un administrador«

El administrador de empresas puede trabajar en cualquier tipo de empresa, ya sea que se trate del sector público, privado o social (ONG o fundaciones), siempre y cuando exista un equipo de trabajo con un proyecto y recursos que deban gestionarse para ayudar a alcanzar el fin de esa organización.

¡Recuérdalo!, su principal labor es seguir las etapas del proceso administrativo: coordinar, organizar, planear y dirigir estrategias que impacten de manera positiva el camino de la organización.

La administración abarca ocho ramas principales: finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia, producción, operaciones, servicios y tecnología de la información (TI). En todas estas especialidades, los deberes pueden incluir tareas cotidianas que ayudan a mantener el funcionamiento de una organización empresarial. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Revisa este listado!

​🔹 5 actividades que hace un administrador de empresas

1. Como líder, es el encargado de motivar y velar por el desarrollo del personal mediante un ambiente de trabajo positivo. Debe potenciar las competencias y habilidades del equipo humano, ofreciendo cursos de formación y capacitación con los que proyectar sus carreras dentro de la organización.
  2. Sirve como intermediario y de enlace dentro de las áreas inferiores, así como los niveles de directivos más altos. Además, se encarga de hacer networking para la organización.
  3. Es el encargado de recopilar información interna y externa relevante para la compañía. Así como organizar, analizar y evaluar dicha información con el fin de identificar problemas y oportunidades.
  4. Debe velar por la competitividad de la compañía, para ello necesita mantenerse alerta a las condiciones cambiantes del entorno. Así, en caso de existir algún factor que altere el bienestar de la organización, se diseñen e implementen estrategias de acción.
  5. Como administrador deberá asignar, controlar y autorizar el uso de todos los recursos (humanos, financieros y técnicos) de la compañía para que se ejecuten eficientemente. Ante situaciones de inestabilidad, problemas o cualquier tipo de obstáculo, el administrador debe tener la capacidad de convertir estos inconvenientes en oportunidades para superarlos con éxito.

Como pudiste notar, la administración abarca las tareas diarias necesarias para cumplir con objetivos superiores de una organización, como lo es la expansión, el desarrollo de una identidad y la diversificación, lo que al final del día se traduce en dinero ahorrado y soluciones rápidas para conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado. ¡Una labor sumamente importante para cualquier organización!

¿Estás emocionado porque ya descubriste que ser Administrador de empresas es tu vocación?

Si es así, UNILA te invita a conocer su programa de la Licenciatura en Administración para moldear o crear nuevas habilidades en tu perfil profesional y así convertirte en un colaborador indispensable para las organizaciones y los proyectos.

Al cursar la licenciatura, serás un administrador capaz de:

• Desarrollar manuales de políticas y procedimientos.
  • Evaluar y controlar el desempeño organizacional.
  • Ejercer una óptima administración por objetivos.
  • Proponer sistemas administrativos.
  • Organizar y desarrollar proyectos.
  • Evaluar proyectos de inversión.
  • Coordinar los recursos de una organización.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA se encuentra dentro de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

Fuentes de consulta:

1. https://www.unila.edu.mx/habilidades-que-debe-tener-un-administrador/