¿Qué hace un copywriter? ✒️

La escritura es uno de los medios de comunicación más efectivos que existen en el marketing y esta profesión explota todo su potencial, ¿quieres saber cómo? ¡Quédate a leer!

El copywriting es la profesión en la cual se producen textos persuasivos para llevar al lector a una acción, debido a esto su función es muy importante para el equipo de marketing, pues su trabajo genera visibilidad online, atrayendo al público objetivo, complementando las estrategias y a otras áreas. 

¿Cómo es su día a día?

Las funciones de este profesional en su trabajo diario son las siguientes:

  • Analiza al público objetivo. Para crear un mensaje que genere ventas o leads es necesario conocer a quién va dirigido, cuáles son sus preferencias, hábitos de consumo, etc. 
  • Investiga el tema del que escribirá a fondo. Estudia los factores claves del servicio o producto, sus beneficios, lo que lo diferencia de la competencia, etc.
  • Desarrolla textos que atraigan a clientes potenciales. Con el objetivo de la campaña publicitaria siempre en mente, escribirá textos acordes con el mensaje y pautas de la estrategia. 
  • Al finalizar hace una revisión del texto. Este es último paso antes de publicar cualquier texto, en él se revisan las faltas de ortografía, el lenguaje y la adecuación a cada canal, ya sea redes sociales, impreso o contenido web. 

Algunos ejemplos en donde puedes ver la creatividad de los copywriter en las campañas son los siguientes:

  1. Bachoco: Sus espectaculares y publicaciones en redes sociales combinan a la perfección imagen y texto, por ejemplo sus anuncios: “Fajita de pollo” hacen alusión al platillo y la prenda, “Tiras de pollo” hace alusión a la forma de preparación del pollo y a un coloquialismo de la policía. 
  2. Gandhi: Sus campañas siempre van de la mano del lenguaje, la literatura y la cultura popular, por ejemplo: “Mi signo es Leo”, “Menos face y más book” y “Es que amar y leer no es igual. Amar es sufrir, leer es gozar”. 
  3. Krispy Kreme: Tiene uno de los mejores microcopys en su empaque de donas, su frase “Contiene una docena de sonrisas” es un ejemplo perfecto de como transmitir una emoción a través de la descripción de producto. 

Detrás de cada una de las campañas hay todo un equipo de trabajo, desde el director creativo hasta los copywriters que pueden tener diferentes tipos de puestos. 

¿Cuál es la carrera de este profesional?

Hay muchas oportunidades de crecimiento en esta área, lo común es pasar por ciertas etapas:

  • Copywriter junior.
  • Copywriter senior. 
  • Y también se puede trabajar de manera independiente. 

Cada tipo de profesional tiene diferente nivel de experiencia, pero todos coinciden en ciertos conocimientos. 

¿Cómo ser un buen copywriter?

Además de tener habilidades en escritura y lenguaje, también es necesario contar con estudios académicos en marketing, preferentemente se recomienda estudiar mercadotecnia y publicidad. Otras habilidades que pueden ayudarte a destacar son:

  • Ser creativo.
  • Ser capaz de comunicar tus ideas eficazmente. 
  • Poder trabajar en equipo.

Por último, debes capacitarte constantemente a través de la lectura, cursos y experiencia para convertirte en un profesional de valor. 

 Sigue preparándote en UNILA

Ahora que ya sabes qué hace un copywriter y lo que se necesita para ser uno de los mejores profesionistas, es momento de arrancar tu carrera con las licenciaturas que ofrece la Universidad Latina, una de las mejores universidades y preparatorias privadas en México. Y si quieres mantenerte informado de las últimas tendencias en publicidad y copywriting, sigue el blog de UNILA.

Fuentes consultadas:

  1. https://mailchimp.com/es/resources/what-is-copywriting/