¿Tiene futuro la carrera de gastronomía?

Al momento de elegir una carrera, aparte de pensar en las áreas donde tienes mayores fortalezas y te interesa realizar esas actividades por el resto de tu vida, de seguro te has preguntado si es una profesión que tiene futuro en 10 o 20 años dentro de la sociedad actual.

El mundo se mueve muy rápido y así como los actores de radio eran profesionales bien pagados, hoy en día han quedado obsoletos. Puede que te preocupe que pase lo mismo con la licenciatura en gastronomía, pero ¿qué te parece si conoces más sobre el futuro que tiene la carrera de gastronomía?

Primero, hagamos un pequeño recuento sobre la evolución de la gastronomía como profesión en nuestra sociedad.

1. En la época primitiva

La cocina en general buscaba la supervivencia ingiriendo todo lo que les daba la tierra, frutas y semillas, su actividad principal era la cacería, de donde obtenían la carne para el sustento diario, en esa época todo se ingería al natural sin ningún aditamento.

1. La comida como sinónimo de realeza

Con el transcurso del tiempo se separa lo sencillo de lo que se consideraba lujoso, fueron los reyes quienes pedían grandes mesas con delicados manjares.

1. Los primeros restaurantes

En el siglo XVI eran comunes las hosterías de alojamiento, las cuales no ofertaban alimentación, pero la demanda de estos lugares, hizo que los usuarios exigieran alimentación, por lo que empezaron a proponer comida simple como sopas guisos.

1. La cocina como una profesión

A partir del siglo XVIII, existió mayor demanda de cocineros para los restaurantes, hasta este punto, no existía jerarquización alguna, pero fue cuando se empezaron a asignar cargos específicos y a organizar las cocinas con función a su giro. Además, se crearon las primeras escuelas para chefs.

1. ¿La cocina es arte?

En la edad moderna, la cocina dejó de concentrarse únicamente en la elaboración de alimentos para convertirse en el arte de manipularlos y ofrecer platos ricos en colores y aromas. Esto atrajo nuevos consumidores que buscaban una experiencia en la comida.

A continuación encontrarás una lista de las actividades principales que llevan a cabo los gastrónomos actualmente:

• Dirigen y supervisan la preparación de alimentos
  • Implementan procesos para que los alimentos sean nutritivos e higiénicos
  • Planifican y dirigen procesos administrativos y contables para la producción
  • Crean menús de alimentos y bebidas

¿Dónde trabajan los licenciados en gastronomía?

• Restaurantes de alta cocina nacionales e internacionales
  • Hoteles y centros turísticos
  • Servicios de banquetes y eventos
  • Comedores para ejecutivos
  • Empresas de la industria alimentaria
  • Comedores industriales y cocina institucionales

Como puedes ver, hoy en día los gastrónomos han empezado a expandir sus actividades y campo laboral. Como ejemplo de una nueva actividad en la que han incursionado está el marketing gastronómico, que se dedica al desarrollo de contenido, edición de fotografías y videos para alimentos y bebidas, así como creación de recetas para plataformas digitales.

Entonces, ¿tiene futuro la carrera de gastronomía?, la respuesta es sí, dado que revisamos la evolución de la gastronomía en el mundo, podemos darnos cuenta de que esta se transforma a la vez que la sociedad avanza.

Esperamos que con esta información, te haya sido útil para decidir estudiar gastronomía, recuerda que para ingresar a esta carrera es importante que cuentes con sentido creativo, organizacional e innovador para que te mantengas al tanto de las nuevas tendencias y te conviertas en un gastrónomo exitoso.

Prepárate para ser un futuro gastrónomo

Conoce nuestro programa de Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, donde te prepararemos para:

• Preparar alimentos de las gastronomías mexicana e internacional
  • Dominar técnicas para el manejo higiénico de alimentos y bebidas
  • Elaborar menús nutricionalmente balanceados
  • Manejar adecuadamente empresas de servicio de alimentos y bebidas
  • Comunicarte en inglés y francés
  • Emprender tu propio negocio

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.