7 consejos para saber cómo hacer un buen CV sin experiencia

Buscar empleo nunca ha sido sencillo, especialmente cuando es tu primer acercamiento al mundo laboral, pero ¡no te desanimes!, en ti existe una persona competente y con muchas ganas de superarse, solo necesitarás aplicar algunos tips para lograr tu objetivo.

Es importante recordar que el CV, también conocido como hoja de vida, es un documento útil para resumir en una cuartilla dónde has estado académica y profesionalmente, las habilidades que posees y el dominio de idiomas o programas con los que cuentas.

Si te preguntas, ¿cómo hacer un buen cv sin experiencia?, UNILA ha reunido  una lista de consejos y recursos que puedes utilizar para realizar tu primer curriculum vitae exitosamente.

1. Define la estructura de tu CV

Como se mencionó anteriormente, este documento contiene tus medios de contacto,  habilidades, dominios de idiomas o programas, educación y experiencia. Para este punto, vamos a definir las áreas de mayor peso, poniendo en mejor visibilidad tus habilidades, educación y los cursos que hayas tomado.

1. Retoma ideas de otros Currículums

Acude a tu buscador y revisa los diseños de ejemplo que te aparezcan. Las ideas que te gusten, puedes unirlas para ver qué tal lucen, recuerda que ningún currículum sigue una línea de estructura y diseño específica, este documento es demasiado personal.

Una hoja de vida dice mucho de ti, así que tu personalidad se verá reflejada en los colores que elijas y lo ordenado que se vea.

1. Revisa plantillas en línea

Existen portales gratuitos que te permiten descargar plantillas para rellenar solo con tu información, aunque es recomendable  que realices los cambios que creas necesarios en cuanto al diseño, pues muchas veces los reclutadores reciben cientos de CV iguales, ¡destaca con tu propio estilo profesional!

1. Indica desde un inicio el grado de estudios que tienes
  • Si eres recién egresado sin título, puedes agregar al pie de tu nombre “pasante de X carrera o maestría”, eso indica desde un inicio que eres una persona sin o poca experiencia laboral.
  • Si aún estás estudiando, coloca “estudiante de X carrera”, así harás saber al reclutador que es tu primer acercamiento al mundo laboral.
  • En caso de contar con un título universitario, coloca el grado completo, como “licenciado o ingeniero en X carrera”, demostrará que eres una persona con conocimientos comprobables.
  1. El momento de agregar tu experiencia llegó

Tanto el tiempo que pasaste haciendo tu servicio social como las prácticas profesionales aportan peso a tu CV, detalla las actividades que realizaste y el aprendizaje que dejó en ti. Puede ser una relatoría muy breve.

Agrega tus logros académicos, solo los que son relevantes para la vacante y que sean importantes para ti, de igual manera puedes realizar una relatoría.

Si estás haciendo actividades extracurriculares como cursos para especialización o nuevos idiomas. Incluye algunos cuantos para que el reclutador sepa que detrás de ese profesional, existe una persona con intereses propios.

Añade un enlace a tu portafolio digital donde podrán encontrar algunos trabajos relevantes para la vacante que demuestren tus capacidades.

1. Adapta el CV al perfil que busca la empresa

Puede que seas una persona con varias cualidades, pero es mejor que te adaptes a los requisitos de la vacante, incluso puedes añadir palabras clave de la oferta dentro de las habilidades que tienes, ¡ojo, sin mentir o caer en la exageración!

1. La ortografía y redacción suman puntos

Por último, revisa que la hoja completa cuente con una buena redacción, léela tantas veces sea necesario y si es posible, pide ayuda a alguien de confianza para que lo lean por ti y puedan retroalimentarte.

Con estos consejos, ahora sabes cómo hacer un buen CV sin experiencia, esperamos que al aplicarlos, logres destacar como postulante y consigas ese trabajo por el cual has trabajado tanto.

¡Te deseamos éxito!

UNILA te prepara para el mundo laboral

Si ya sabes cómo hacer un currículum para buscar tu primer trabajo, imagina qué otras posibilidades tendrás, si estudias una carrera de Administración con nosotros, tenemos un plan ideal para ti.
La licenciatura en Administración, te preparará en 8 semestres para:

• Elaborar planes estratégicos
  • Desarrollar planes de negocios
  • Desarrollar programas de capacitación
  • Ejercer diferentes estilos de liderazgo
  • Desarrollar programas de motivación

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.