Ventajas de estudiar en grupo

¿Te cuesta mucho trabajo prepararte para los exámenes? ¿Olvidas con facilidad los temas que recién viste en el salón de clases? No te preocupes, este problema es más común de lo que piensas, resulta que muchos de los estudiantes no han encontrado el método de estudio que se adecue a sus capacidades y habilidades.

¿Has probado la técnica de estudio en equipo? ¿No? Nosotros te la contamos.

Si estás pasando por la temporada más estresante de todo estudiante… las evaluaciones, estamos seguros de que, al igual que tú, todos tus compañeros experimentan esa sensación de terror y angustia al no saber como estudiar para un examen o incluso prepararse para exponer ante su salón de clases.

Dice el dicho que “dos cabezas piensan mejor que una” y en este caso, también aplica. Estudiar en equipo ayuda a resolver dudas e intercambiar conocimientos para que todos los involucrados se apoyen a memorizar algunos términos que pueden ser difíciles de recordar.

Estas son algunas de las ventajas de estudiar en grupo:

📝 Conocen distintos puntos de vista de tus compañeros sobre un tema.

📝 Evitan distraerte o dejar el momento de estudio inconcluso.

📝 Aprovechan su creatividad y pueden generar analogías que ayuden a recordar conceptos.

📝 Resuelven dudas.

📝 Comparan apuntes y notas que pudieron pasar por alto.

📝 Destinan menor tiempo a estudiar, ya que todos se comprometen a un horario específico.

📝 Mayor preparación.

📝 Pasan un momento más ameno y reducen el estrés.

📝 Se motivan y apoyan entre todos los integrantes del grupo.

📝 Pueden divertirse al mismo tiempo.

Como puedes ver, esta técnica de estudio resulta ser de las más relajadas y amenas que existen, pues el compromiso que hacen para que cada uno de los integrantes del grupo termine la sesión, bien preparado para presentar alguna prueba, tiende a ser más amigables que otras.

Ahora que ya conoces las ventajas de estudiar en grupo, ¿qué te parece que si te contamos algunos tips?, para que lleves esta técnica al siguiente nivel y la compartas con todos tus compañeros.

Tip 1. Elijan horarios que se adapten a sus actividades

Es importante que puedan hacerlo mucho antes de ir a dormir y cuando todos aún tienen energía para estudiar, un buen ejemplo puede ser al salir de clases.

Tip 2. Aliméntense bien

Pueden llevar snacks saludables (que no hagan demasiado ruido ni distraigan con su olor) para disfrutar en el horario. Existen alimentos como las almendras, frutos secos, chocolates y otras semillas que ayudan a mejorar la concentración, así como retener información.

Tip 3. Organícense con tiempo

Para ser eficaces, pueden preparar sesiones semanales, no importa que no haya exámenes próximos, es importante que comiencen a crearse un hábito para saber cómo fluye el equipo e identifiquen qué es lo más difícil de su sesión de estudio, así podrán trabajarlo y mejorar.

Tip 4. Elige a las personas correctas

Puede que tengas muy buenos amigos en tu salón de clases que no están tan interesados en estudiar fuera del horario como tú, pero esta técnica es más eficiente si te rodeas de personas que te transmitan tranquilidad y se comprometan. No lo sabemos, tal vez en algún momento puedas invitar a tus amigos a participar.

Tip 5. Encuentra un espacio ideal

Puede ser en una biblioteca, las jardineras de tu escuela o incluso desde tu casa o la de algún compañero. En caso de que no tengan la posibilidad de encontrarse físicamente, ¿qué les parece una videollamada?

Tip 6. Compartan apuntes

Desde ahora, trata de ser más organizado con los apuntes que tomes, muchas veces los profesores dicen cosas importantes que podemos pasar por alto y tal vez ese pequeño dato, puede ayudar a tu compañero a comprender mejor el tema o viceversa.

¡Listo! Ahora estás preparado para compartir estos tips con tus compañeros y que puedan armar un grupo de estudio fuera de clases, verán que el resultado final los ayudará a tener más confianza y sentirse mejor preparados para presentar su siguiente prueba.

¡Vive la experiencia de ser un estudiante UNILA!

Conoce nuestra oferta educativa y pregunta a nuestros asesores cuál es el mejor plan de estudios para ti, puedes:

• Llamarnos al (55) 4161 3717
  • Asistir a cualquiera de nuestros planteles
  • Iniciar un chat en vivo
  • Enviarnos un correo

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

Sé parte de una comunidad estudiantil con éxito.