¿El marketing es lo mismo que la mercadotecnia?

Para resolver la duda que muchos pueden tener y saber de una vez si, el marketing es lo mismo que la mercadotecnia, continúa leyendo este blog y conoce cuáles son los puntos clave que diferencian a estos dos conceptos, ¿Sabías que ni siquiera están en el mismo idioma?

El concepto que mejor define a la mercadotecnia, según la RAE, es: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Por otro lado, cuando se busca la definición de marketing muchas fuentes, incluida la RAE mencionan que solo es la traducción al inglés de mercadotecnia.

Sin embargo, existen otras fuentes que rechazan la traducción literal y opinan que se deben considerar conceptos independientes, por muy parecidos que sean. Por ejemplo, la American Marketing Association de Estados Unidos dice que: “El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”

Aunque muchos afirman que el concepto de marketing es más innovador y se utiliza en contextos para estrategias enfocadas al mundo digital, la realidad es que son exactamente lo mismo y ambos conceptos tienen las mismas funciones:

• Convencer
  • Captar la atención del público
  • Acompañar las tendencias
  • Aclarar dudas

Ahora sabes que el marketing es lo mismo que la mercadotecnia, la diferencia radica en que esta última está en el idioma español, ya que buscan los mismos objetivos y los logran a través de las mismas funciones que implementan los departamentos correspondientes. ¡Puedes llamarlo como prefieras!

Continúa aprendiendo de marketing en la mejor universidad privada de México

¿Te gustaría prepararte para convertirte en un mercadólogo profesional? UNILA tiene la mejor opción para ti, inscríbete a la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad para poder desarrollar nuevas habilidades, aquí aprenderás a:

• Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta
  • Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación
  • Obtener información mediante la investigación de mercado
  • Detectar y reaccionar a los cambios que registra el mercado
  • Comprender las teorías contemporáneas de la publicidad y mercadotecnia
  • Determinar los procesos
  • Conocer las técnicas de comunicación para optimizar la publicidad
  • Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓