¿Cómo comenzar a trabajar sin experiencia?

¡El momento que tanto esperaste, ya está aquí! Después de haber recorrido un largo camino académico, te has decidido a enfrentar un nuevo desafío, tu trayectoria profesional.

Este primer paso al mundo laboral puede ser, para algunos, algo atemorizante, pues marca un antes y después entre la adolescencia y la adultez, pero ten por seguro que eres una persona capaz y llena de conocimientos, así que es el momento de ponerlos en práctica.

Debes saber que no existe persona alguna que haya iniciado su camino con experiencia y que todas las personas que te rodean, pasaron o pasarán por lo mismo, lo cual está bien, recuerda que una persona no nace sabiendo, se hace.

En este blog encontrarás algunos consejos si te preguntas cómo comenzar a trabajar sin experiencia para que no te desanimes en tu búsqueda, ten presente que los empleos no aparecerán siempre en la puerta de tu casa, es un proceso largo, pero posible de realizar.

Afortunadamente, existen muchas empresas que están dispuestas a darte tu primera oportunidad, pero eso sí, antes de aplicar infórmate sobre ella y revisa que no sea fantasma.

Checa cómo hacer tu primer movimiento:

1. Conoce todas tus capacidades

Para comenzar la búsqueda laboral, es necesario que reconozcas lo que sabes hacer y cómo lo has logrado. Tanto debilidades como fortalezas, así tendrás visión de lo que puedes lograr y lo que te falta desarrollar.

1. Crea una cuenta en plataformas de empleo

Existen muchos sitios donde puedes encontrar empleo, investiga cómo funciona cada uno de ellos y elige los sitios que sean más seguros.

Posterior a abrir tu cuenta, embellece tu perfil con los requisitos que te soliciten. Para darle mayor peso al CV, coloca en la descripción los logros académicos que has tenido, así como los cursos y certificaciones más relevantes que tengas no mayores a dos años.

1. Encuentra de lo que careces

Recuerda que no debes postularte a todo lo que veas, nosotros te sugerimos comenzar a revisar las vacantes e identificar los requisitos que no tienes. Por ejemplo, algún dominio de programa en específico que puedes contrarrestar con cursos en línea gratuitos y así agregarlo a tu CV.

Es fundamental que en este proceso te tomes tu tiempo para buscar buenos cursos y si pueden otorgar alguna certificación, es mejor.

1. Recuerda que si tienes experiencia académica

A lo largo de tu trayectoria escolar, seguramente has realizado proyectos muy elaborados, dignos de presentarse como profesionales. Puedes agregar una relatoría de todo lo que aprendiste al hacer esos proyectos e incluirlo directamente en tu hoja de vida.

El servicio social y las prácticas profesionales también cuentan, inclúyelas, agrega profesionalismo al perfil y demuestra que eres una persona que ha tenido responsabilidades a su cargo. De igual manera detalla las actividades que ejecutaste.

1. Busca prácticas y empleos de becario

Un programa para becarios puede ser la mejor opción para iniciar tu proceso de búsqueda, existen muchas organizaciones que están dispuestas a enseñar a los jóvenes recién egresados o estudiantes a cambio de un horario de trabajo más flexible y una beca mensual de acuerdo a las actividades que efectúen.

Aprovecha estos programas para adquirir experiencia, pero ¡ojo!, no porque sea un puesto para aprendiz, dejes de tomarlo con la seriedad y profesionalismo que se merece, ya que muchas empresas deciden contratar directamente a sus becarios si demuestran un buen desempeño en el puesto.

1. Realiza Networking

Este término es empleado para definir redes de contactos que puedes hacer en el ámbito profesional, un ejemplo sencillo es usar LinkedIn, comenta en tu entorno que estás en búsqueda de empleo y participa en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de tu sector.

1. Busca espacios de apoyo

Existen programas de capacitación donde te ayudan personalmente a perfeccionar tu currículum y la forma en la que te desenvuelves en las entrevistas. Estas mentorías ayudan a generar confianza al momento de hablar en público y la manera en que harás tu primer acercamiento con una empresa.

1. No es bueno decir mentiras

Por más desesperado que estés, jamás es bueno decir mentiras, recuerda que los reclutadores investigan bien a los postulantes y es mejor decir que no tienes experiencia a inventarte empresas o funciones que jamás has realizado.

1. Sé paciente

Una vez que hayas hecho lo anterior y presentes un currículum que destaque, mantente en comunicación con la empresa, mostrar interés es un punto a favor, recuerda ser siempre amable, presentarte formal a las entrevistas y agradecer de igual manera cuando no hayas sido seleccionado.

Toma en cuenta que estos procesos son diferentes en cada organización y debes ser perseverante.

Ahora que buscas empleo y no cuentas con experiencia, comienza a aplicar estos consejos para iniciar. Recuerda que la poca o mucha experiencia que tengas, pasa a segundo plano cuando demuestras las ganas de aprender y superarte.

¿Estudiaste psicología y no sabes dónde puedes trabajar?

Si eres egresado de UNILA o estás pensando en estudiar esta licenciatura, conoce el campo laboral de psicología, para conocer los lugares donde puedes ejercer.

Para más información, puedes:

• Llamar al (55) 4161 3717
  • Asistir a cualquiera de nuestros planteles
  • Chatear en vivo
  • Enviar un correo electrónico

Si no estás inscrito, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí para conocer preparatorias y universidades privadas en México.

Sé parte de una comunidad estudiantil con éxito.