¿Estás por pasar al último año de la prepa? Es momento de que sepas cómo elegir área en preparatoria ​🧑‍🏫

Sentirse abrumado por tomar una decisión tan importante como lo es el elegir un área en preparatoria es totalmente válido y normal, seguramente muchos de tus compañeros pasan por lo mismo, pero no te des por vencido, porque si quieres tomar una opción correcta, UNILA puede ayudarte a descubrir cuál es tu camino académico. ¡Quédate a averiguarlo!

Al llegar a sexto semestre, los alumnos recibirán una formación especializada indispensable para su crecimiento académico. Las áreas de la preparatoria agrupan un conjunto de conocimientos y habilidades que se asemejan al inicio de lo que los estudiantes aprenderán en sus carreras universitarias.

Durante un año completo los alumnos llevarán materias de preparatoria que contienen la información más importante del campo profesional al que quieren dedicarse y que les permitirá destacar en los primeros semestres de la universidad.

🔹​ ¿Cuáles son las áreas que puedes elegir?

Área I Físico-Matemáticas

Los egresados de esta área fortalecen su razonamiento lógico, son capaces de estructurar conocimientos abstractos y encontrar aplicaciones para la vida diaria. Si eres una persona analítica, probablemente este sea el lugar adecuado para ti.

Área II Químico-Biológicas

Se especializa en los conocimientos de las ciencias exactas, una opción perfecta para los estudiantes apasionados por temas de la salud y la investigación de la naturaleza y los seres vivos.

Área III Económico-Administrativas

Esta área estudia las interacciones humanas, su origen, desarrollo, estructura, funcionamiento, la relación de individuos y sociedades humanas, y brinda soluciones a problemas sociales.

Área IV Humanidades

Esta área prepara a los alumnos más creativos y apasionados por las artes y las expresiones culturales. Al finalizar el año de especialización, los estudiantes tienen conocimientos de estética, semiótica, las diferencias entre las artes y su importancia para la sociedad.

🔹​ ¿Cómo elegir área en la preparatoria? Conoce qué aspectos debes considerar para hacerlo

1. Indaga y conoce tus intereses

Seguro que a lo largo de tu trayectoria académica has podido identificar las asignaturas que más te han gustado, piensa en aquellas en las que siempre disfrutas de tu clase y sacas buenas calificaciones sin esfuerzo. Eso te guiará hacia el área ideal para ti.

1. Date a la tarea de conocer cuáles son las materias de cada área

Después de identificar tus asignaturas favoritas, dale un vistazo al plan de estudios de la preparatoria, donde podrás consultar cuáles son las que se impartirán en cada área. No te quedes solo con el nombre, si alguna llama tu atención, identifica qué temas se verán durante el semestre y con qué habilidades contarás al salir.

1. Adelántate un poco a tu siguiente meta y comienza a buscar las carreras universitarias que te interesan más

No es necesario definir una carrera desde ahora, lo menos que necesitas es presionarte más, pero seguramente dentro de tus intereses ya tienes algunas carreras candidatas. Déjate llevar por aquello con lo que desde niño soñaste ser y las habilidades que posees. Utiliza el internet para buscar cuál es el área con mayor afinidad de ellas.

1. Consúltalo con un profesional

Tanto los psicólogos como los orientadores ponen pruebas vocacionales que pueden darte un mejor rumbo a tu perfil, con estos resultados podrás elegir también una buena área para tus necesidades profesionales.

🔹​ ¿Qué implica estudiar un área en la preparatoria? ¿Por qué es fundamental esta elección?

El haber cursado un área afín durante la preparatoria puede facilitar el acoplamiento de cualquier estudiante a lo largo de su carrera universitaria. De lo contrario, pueden suscitarse complicaciones como la siguiente:

Jair ha decidido que quiere estudiar la Licenciatura en Contaduría, pero durante la preparatoria estuvo estudiando en el área de humanidades porque le llamaba más la atención en ese momento. ¿Significa que va a ser más complicado que logre estudiar esa carrera? No, simplemente le tomará un poco más de esfuerzo familiarizarse con los formatos del área administrativa.

Cometer errores es totalmente humano, todos aprenden de ello, así que no te dejes intimidar por saber si lo que escogiste es correcto o no, porque lo único malo que puedes hacer es no seguir tus corazonadas.

¡Prepárate para estudiar en la mejor prepa!

¿Estás interesado en estudiar en una de las mejores preparatorias de la CDMX? Conoce todo lo que la Prepa UNILA puede ofrecerte, donde nuestros alumnos reciben una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral.

En UNILA se cuenta con las siguientes herramientas educativas que impulsarán tu aprendizaje:

• Laboratorios multidisciplinarios, ciencias, cómputo y dibujo.
  • Atención y orientación psicológica y pedagógica.
  • Uso de biblioteca digital E-libro.
  • Actividades deportivas y culturales.
  • Difusión y participación en actividades y talleres extracurriculares (conferencias, congresos y concursos intercolegiales).

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. https://vocacion.mx/blog/como-elegir-area-en-la-prepa/
  2. https://escolar1.unam.mx/planes/e_preparatoria/bachillerato.pdf
  3. https://www.colegiocultural.com.mx/por-que-es-importante-elegir-bien-el-area-de-prepa/