¿Cómo empezar a emprender siendo joven? Descubre aquí algunos consejos para lograrlo 💰 🛒 👨‍💼

¿Tienes una grandiosa idea de negocio o estás en búsqueda de una opción para ganar ingresos extras? Para los visionarios como tú, en esta ocasión UNILA te comparte algunos consejos ideales para que sepas cómo empezar a emprender siendo joven. ¿Estás listo? ¡Prepárate para tomar nota!

Así como es de cambiante el mundo, seguramente ya has notado que ahorrar dinero no es la manera más efectiva de tener dinero seguro. Con la devaluación es muy probable que tu dinero pierda su valor en poco tiempo, lo mejor que se puede hacer es invertirlo en algún negocio personal que a futuro te pueda ofrecer mayores rendimientos. 

Emprender es una oportunidad para ponerte a prueba y crecer tanto profesional como personalmente, pero no tienes por qué iniciar “a ciegas”, para ello, UNILA te comparte algunos consejos para iniciar este proyecto y que salga de la mejor manera posible:

¿Cómo empezar a emprender siendo joven?

  1. Conoce el mercado y define el giro de tu negocio

Esta tarea implica conocer el entorno, estudiar la oferta y la demanda, para ver la manera en que tu negocio pueda satisfacer una necesidad en el mercado. Recuerda que una idea puede parecer muy buena, pero si no existe un interés y no ofreces al cliente un producto o servicio de valor, puedes no destacar del resto de la competencia. 

A continuación se comparten algunas ideas de negocio:

  • Venta de ropa o accesorios. Busca productos novedosos a buen precio, como ropa o accesorios, para ello puedes contactar directamente varios proveedores para ampliar tus productos. Para venderlos puedes utilizar las redes sociales en donde podrás alcanzar a más clientes.
  • Venta de comida, pasteles o dulces. Quizá muchos de tus compañeros salen de su casa sin comer o hay un lugar donde veas que no hay mucha oferta de comida en específico, pero que sí hay demanda. Puedes ofrecerles una solución vendiendo refrigerios, golosinas o algún postre. Recuerda tomar en cuenta los costos del gas y materias primas que necesitas.
  • Clases particulares. Esta idea sirve para cualquier habilidad que tengas, o conocimientos que otros necesiten, como tocar la guitarra, bailar, cocinar, hacer dulces, idiomas, artes marciales, entrenamiento personal, matemáticas, etc. Puedes promocionar clases personalizadas por internet y en un futuro si tu demanda crece, incluso podrías armar lecciones grupales.
  1. Analiza la competencia

Ahora que ya tienes una idea de negocio, presta atención a las acciones de tus competidores y pon a prueba tu idea. Esto te servirá para conocer tus debilidades, fortalezas y oportunidades. Además, podrás identificar qué aspectos debes mejorar, detectar los errores que comete la competencia e implementar aquello que hacen bien.

  1. Desarrolla un plan de negocio 

Analiza todo en lo que consiste tu idea, cómo surgió, en qué se diferencia y cómo la vas a llevar a cabo. (Si tienes inversores, bajar esta idea te ayudará a convencerlos de que su dinero está bien administrado, apóyate en datos reales y con una estructura lógica).

Analiza todas las posibilidades para evitar el endeudamiento excesivo, trata de reducir los gastos al máximo, gestiona de manera eficiente tu inventario, calcula y controla los gastos fijos y variables para no llevarte sorpresas.  

El plan de negocio también consiste en organizar cuándo se llevarán a cabo tus ventas, a través de qué medios será difundido tu proyecto y el perfil ideal del consumidor.

  1. Sé flexible

Cualquier joven emprendedor deberá ser flexible y capaz de adaptarse fácilmente a los cambios para alcanzar el éxito. Debes tener claro que tu idea original muy probablemente va a tener que ser modificada, tendrás que adaptarte a las exigencias del mercado e identificar las oportunidades. ¡Innovar es la mejor manera de mantenerse rentable en el mercado!

  1. Una vez que pongas tu emprendimiento en marcha, revisa el estado financiero periódicamente

Asegúrate de que las cifras cuadran y revisa periódicamente tu cuenta de resultados y tu flujo de caja. Esto te permitirá tener una visión más clara de la situación económica del negocio, corregir errores o modificar cualquier estrategia que no esté funcionando.

Como puedes ver, ser emprendedor requiere de mucho empeño y sobre todo de bases que solamente la educación puede dotarte. Si estás decidido a emprender un negocio, lo mejor que puedes hacer por ti y tu patrimonio futuro es seguir preparándote académicamente. ¿Qué te parece conocer un poco más sobre la oferta académica de UNILA?

Comienza a emprender con las bases correctas que te puede ofrecer UNILA

Si estás buscando una oportunidad de nivel medio superior, UNILA te presenta el Bachillerato Tecnológico, una opción bivalente, que significa que al mismo tiempo que cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica. Así que al graduarte no solamente obtendrás tu título de Bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel medio superior. ¡Para los emprendedores, el Bachillerato Tecnológico en Ventas, es la mejor opción!

Al ingresar al Bachillerato Tecnológico en la UNILA adquirirás los mismos conocimientos y habilidades de cualquier escuela pública incorporada en la DGETI, todo en un ambiente universitario y además tendrás acceso a profesores de calidad, actualizados y con experiencia laboral. 

Ahora que sabes qué es el Bachillerato Tecnológico de UNILA, ¡no esperes más para cambiar tu futuro!, pregunta por las próximas inscripciones a través de cualquiera de nuestros medios de contacto y sé parte de la mejor comunidad universitaria. ¡UNILA!

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.compartamos.com.mx/compartamos/blog/mujeres-emprendedoras/5-ideas-de-negocios-para-jovenes-con-poco-dinero
  2. https://www.compartamos.com.mx/compartamos/blog/emprendamos/estrategia-infalible-para-emprender-siendo-joven
  3. https://www.jasminsoftware.es/blog/joven-emprendedor/