¿Cómo escoger una carrera universitaria? Mira estos 7 consejos

¡Felicidades, has concluido tu bachillerato! Después de esta etapa llena de aprendizajes, es preciso decir que ahora cuentas con más habilidades y herramientas para enfrentarte a la vida, pero te has cuestionado, ¿qué sigue después?, ¿buscas un empleo o continuas con tus estudios?, si tu plan es continuar estudiando, entonces te preguntarás “¿cómo escoger una carrera?”. No te preocupes, ¡UNILA te ayudará a tomar esta importante decisión!

El futuro puede ser incierto y como un joven que está por tomar la decisión más relevante de su vida académica, es normal que te sientas presionado por elegir correctamente una carrera universitaria, ¡tranquilo!, lo harás bien, ya que, si estás leyendo este artículo es porque realmente estás tomando en serio tu tarea de investigación. 

¡Toma un respiro y conoce estos 7 consejos para saber cómo escoger una carrera universitaria! 

  1. Reconoce tus fortalezas y debilidades

Para realizar esta actividad deberás ser muy sincero contigo y pensar a fondo en las cosas que se te facilitan realizar debido a tus destrezas. En cuanto a las debilidades no es necesario que las veas como algo malo en ti, es mejor que las tomes como áreas de oportunidad. 

En caso de tener problemas para reconocer algunas, pide ayuda a alguien de confianza para que te ayude a identificar tus puntos fuertes y débiles.

  1. ¿Cuáles son tus intereses?

Seguramente hay cosas que llaman más tu atención que otras, esta es la oportunidad de convertir intereses en un trabajo. Es recomendable realizar una lista con las cosas que más te interesen hacer, desde aquí podrás ver si te inclinas por un área en específico, por ejemplo: si tus gustos son más hacia las artes, la música o el dibujo, probablemente te interese estudiar una carrera que se encuentre en el área de artes y humanidades.

  1. Realiza test vocacionales

¿Qué son los test vocacionales? Es una herramienta de orientación que sirve para ayudar a los jóvenes a descubrir en qué áreas profesionales son en las cuales podrían encajar mejor. Son una serie de preguntas que deberás responder sinceramente para encontrar tu vocación, los resultados que arrojan algunos test muestran a los jóvenes las áreas del conocimiento afín a sus intereses e incluso ofrecen una lista de carreras que puedes revisar para ver cuáles te llaman más la atención.

Existen infinidad de páginas en internet que ofrecen test vocacionales gratuitos ¡Aprovéchalos y descubre cuál sería tu carrera ideal! 

  1. Investiga qué carreras son afín a tus intereses

Si realizaste algún test vocacional o ya tienes en mente algunas cuantas carreras, es momento de realizar una investigación a fondo sobre cada una.

🔍 Busca escuelas que oferten las carreras que estás considerando

🔍 Revisa el plan de estudios de cada carrera y encuentra las principales diferencias

🔍 Conoce con qué habilidades contarás una vez que egreses de la carrera

  1. Busca el campo laboral de las carreras que estás considerando

Ahora es momento de pensar a futuro, si bien la etapa de la universidad es maravillosa y está llena de aprendizajes, debes tomar en cuenta que una vez egresado de la carrera comenzará la etapa laboral. Es recomendable revisar:

🔍 Campo laboral de la carrera

🔍 Semblanza de alumnos egresados y en qué lugares trabajan actualmente

🔍 Bolsa de trabajo de la escuela 

  1. Conoce la oferta académica

Existen muchas escuelas que ofrecerán un plan de estudios similar; sin embargo, una siempre será mejor opción que otras de acuerdo con tus necesidades, para ello se recomienda:

🔍 Conocer el nivel de calidad y prestigio de los planteles

🔍 Investigar el nivel de preparación de los docentes

🔍 Investigar el equipamiento de los planteles 

🔍 Analizar la distancia de tu casa a la escuela para considerar el traslado 

🔍 Estimar el pago de colegiatura

  1. Habla con estudiantes activos de la carrera

Una vez que tus opciones se hayan reducido, la mejor manera de saber cómo es la carrera, es hablar con estudiantes activos, date la oportunidad de establecer comunicación con alguien de la comunidad estudiantil para que te sirva de motivación o despeje de tu mente algunas dudas.

Con estos consejos para saber cómo escoger una carrera universitaria estarás preparado para iniciar este proceso. ¡UNILA te desea mucho éxito!

¿Aún no sabes qué carrera elegir? ¡Contacta a nuestros asesores!

Si estás en búsqueda de una asesoría vocacional, ¡UNILA te apoya!, acude a cualquiera de nuestros campus en Ciudad de México o Cuernavaca, Morelos para que te brindemos la asesoría necesaria para tomar la decisión que marcará tu camino profesional.

¡Conoce toda la oferta educativa de UNILA! También contamos con escuelas sabatinas y programas a distancia, ideales para estudiantes que buscan mezclar su vida laboral con la académica.

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Sé parte de la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👨‍🎓