TOP 5: Lo que debes saber sobre cómo estudiar para un examen difícil

Sin importar el nivel educativo en el que te encuentres, siempre habrá una materia que te resulte retadora y un poco intimidante, no por el hecho de que no sepas cómo manejarla, sino quizás por los conceptos nuevos o por algún inconveniente personal, y en esos casos es indispensable contar con ejercicios de concentración que te sirvan de soporte para saber cómo estudiar para un examen difícil.

Primero que nada, debes saber que no existe una única respuesta para “¿cuál es la mejor forma de estudiar para un examen?” debido a que no todos compartimos la misma manera de analizar y aprehender información. Por ejemplo, muchas personas tienen la capacidad de aprender a través de lecturas, diagramas, escuchando o inclusive a través de resúmenes.

A continuación, te describiremos 10 consejos sobre cómo estudiar para un examen difícil, tal vez no todos sean apropiados para ti, pero intentalos todos para saber qué es lo que te funciona. ¿Comenzamos?

1.   Prepara un ambiente adecuado. Antes de comenzar, es indispensable que definas una zona en la cual vayas a trabajar y sea cómodo, no solo en cuestión de una mesa a tu tamaño y silla adecuada, el internet o incluso una buena iluminación es necesaria para tus estudios.

2.   Aléjate de las distracciones. Elige un lugar silencioso: sabemos que algunas personas se concentran con música, pero, esta práctica genera una necesidad de ruido y, si son exámenes importantes, normalmente no se permite usar audífonos, así que ve acostumbrándote al silencio. Apaga tu celular o avisa a tus conocidos que estarás estudiando por un tiempo definido.

3.   Estudia acompañado. Cuando te encuentras con un tema complejo, una de las estrategias que te ayudarán más en cuanto a cómo estudiar para un examen difícil será el compartir y debatir ideas con un compañero. Al estar hablando de sus puntos de vista, podrán analizar mejor la información.

4.   Lee en voz alta. ¿Sabías que esta técnica ayuda a comprender y memorizar la información de manera más eficiente? Esto debido a que tus sentidos auditivos y visuales deberán concentrarse para entender conceptos nuevos, sin mencionar que, en algunos casos, escucharte a ti mismo te generará clic con ciertas dudas o malentendidos.

5.   Toma apuntes. A la hora en que tomamos notas a mano, nuestro cerebro trabaja muchos más músculos que nos ayudarán a recordar lo que estamos tratando de aprender. Por otro lado, si te consideras más visual, entonces organiza conceptos en diagramas mentales o de flujo que te ayuden a crear asociaciones.

Estos 5 consejos te servirán como un punto de partida para desarrollar tu propia estrategia a la hora de preguntar sobre cómo estudiar para un examen difícil, sin embargo, es importante que recuerdes que no hay un estilo específico. ¡Tienes que ir desarrollándolo con el tiempo y la práctica!

Pero, si a pesar de este comentario, quieres saber cuál es la mejor forma de estudiar para un examen, en ese caso, te damos un último consejo: debes mostrar interés. Esto puede ser difícil pero no imposible. Intenta relacionar un tema difícil con una canción, poema o cuento que te agrade. ¡Incluso las matemáticas pueden contar una historia! Explora desde otros ángulos.

Elige UNILA para tu educación

Con más de 50 años, educando a los jóvenes de nuestro país, contamos con la experiencia necesaria para ser reconocidos como parte de las mejores Universidades Privadas, debido a la búsqueda continua del mejoramiento de infraestructura y prácticas para optimizar el aprendizaje teórico-práctico que los jóvenes de hoy requieren.

Sé parte de un programa en el que se centran los esfuerzos académicos para lograr que los jóvenes de ahora se apropien del conocimiento a un nivel mucho más personal, formando profesionales con ética y responsabilidad bajo un modelo educativo constructivista. ¡Aprende a aprender con nuestros planes de estudio!

Elige una formación académica integral de calidad y vanguardia, acorde a los adelantos culturales, tecnológicos y científicos, que te permitan desarrollar múltiples habilidades para concluir con tus estudios satisfactoriamente.

¿Quieres saber más sobre educación y nuestros planes de estudios? ¡Sigue leyendo nuestro blog!

Vuélvete UNILA, vuélvete el mejor