¿Preocupado por los estudios? Ejercicios de concentración para estudiar

¿Preocupado por los estudios? Ejercicios de concentración para estudiar

Antes de comenzar con una lista de ejercicios de concentración para estudiar, queremos comentarte qué es. Concentrarse puede parecer muy sencillo a la hora en la que tenemos que desarrollar una actividad que nos gusta mucho, pero… Si parece tan fácil, ¿por qué se vuelve complejo a la hora de tener que estudiar?

La concentración puede entenderse como la capacidad de mantener la atención en una tarea; significa estar totalmente aquí y ahora, en el presente sin distraerse por estímulos externos o internos irrelevantes. Al contrario de lo que se cree, este procedimiento cognitivo no solo es útil académicamente, como por ejemplo, al desarrollar hábitos de lectura o estudio, sino en la vida diaria.

Aprender a aprender, jugar un videojuego, practicar una coreografía e incluso cocinar un pastel, todo a nuestro alrededor está relacionado con la concentración que tengamos para lograr un resultado satisfactorio.

Uno de los ejercicios de concentración para estudiar más recomendados y más importantes es buscar autogenerarte un interés en cualquiera de tus actividades. Sabemos que no siempre hay temas que nos atraigan o generen emoción, pero pensar en tu objetivo a largo plazo o incluso buscar un enfoque interesante es lo que ha llevado a tantas personas al éxito. Recuerda lo fácil que se vuelven las cosas cuando haces algo que te gusta. Recuérdalo e intenta replicarlo en todo.

Centrarte en una cosa a la vez y no cambiar de actividad hasta terminar la primera es otro hábito que te puede ayudar mucho; porque el hecho de tener múltiples pensamientos en la mente provoca que no podamos centrarnos en uno solo, lo cual genera lentitud y produce resultados menos eficientes que cuando concentras toda tu atención en una sola actividad.

Organizarse ayuda mucho a nuestra capacidad de focalizar nuestra atención. ¿Cuántas actividades tienes que hacer? ¿Cuánto tiempo tienes para terminar tal o cual tarea? Si desde el principio puedes definir tus tiempos, te darás cuenta que la presión disminuye y tendrás libertad de poder generar tus actividades con la mayor concentración posible. ¡Inténtalo!

¿Has escuchado hablar sobre la atención plena? Otro de los ejercicios de concentración para estudiar, que también te puede ayudar en tu vida diaria es esta práctica de atención. Las distracciones, normalmente, se incrementan cuando tenemos una gran carga de trabajo y es por eso que poner atención a tu respiración y a tu cuerpo en general, te puede ayudar a relajarte.

La relajación es el perfecto acompañante de la concentración porque tu mente no se preocupará de tratar de buscar placeres instantáneos que reduzcan tu estrés cómo revisar tu celular o ver una película.

Recuerda que todo hábito y ejercicio de estudio conlleva una práctica constante, así que no te desesperes… Respirar es parte importante de lograr que todas tus actividades terminen con éxito.

Sigue aprendiendo con UNILA

La Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados y un ambiente enfocado en la formación de personas dignas y eficaces mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico que promueve aprendizajes significativos en el desarrollo de competencias y actitudes para la vida.

Ya sea si estás buscando una Licenciatura en Publicidad en CDMX, una Maestría en Administración en Morelos o un Doctorado de cualquier otra especialidad… ¡Descubre la oferta académica que UNILA tiene para ti!

Te aseguramos que el conocimiento que adquieras, te servirá para transformar tu manera de enfrentarte al futuro, así como descubrir que tu huella en el mundo importa. Vuélvete un profesional que destaque en cualquier área a la que te quieras dedicar. 

Además, si lo que estás buscando son algunos consejos importantes para apoyar tu educación como hábitos de lectura, sigue leyendo nuestro blog para descubrir más tips que te ayudarán.

UNILA: ¡Te acompañamos en tu camino al éxito!