Competencias profesionales que se adquieren al cursar el bachillerato técnico profesional en informática 👨‍💻​🏫​

Estudiar un bachillerato técnico en informática es una excelente opción si consideras que posees habilidades para el manejo de la computadora y quieres especializarte en este ámbito. Al elegir este camino académico te estarás enfocando en él desde tu educación media superior. Si quieres conocer qué competencias profesionales puedes obtener al ser egresado de un bachillerato técnico en informática. ¡UNILA te responde!

La informática administrativa es una disciplina relacionada con el estudio de las TIC y la ingeniería en sistemas como función del negocio y la forma de gestionarlas para agregar valor a las organizaciones, a continuación se comparte cómo es que el bachillerato tecnológico puede conjuntarse con esta disciplina.

¿Qué es el Bachillerato Técnico en Informática?

De manera general, el bachillerato tecnológico es un modelo que se especializa en el conocimiento de la tecnología y el desarrollo industrial para el comienzo de la vida laboral, con la opción de poder continuar con otros estudios.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el nivel medio superior al mismo tiempo que una carrera técnica, las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior.

Ahora bien, el plan de estudios enfocado en el Bachillerato Técnico en Informática incluye materias tecnológicas  enfocadas en el ámbito informático, donde los estudiantes aprenderán a administrar, analizar, diseñar e integrar sistemas de información computarizados y operaciones de organización indispensables para el funcionamiento de cualquier empresa.

Afortunadamente, UNILA cuenta con un programa de bachillerato técnico en informática y en esta ocasión conocerás más detalles sobre él para que puedas tener un panorama completo en tu elección de bachillerato.

¿Qué aprenderás al cursar el Bachillerato Técnico en Informática?

• Gestionar dentro de una organización sistemas de información administrativa, mediante la programación, para detectar y controlar problemas informáticos como el mal uso de software, virus, entre otros.
  • Diseñar proyectos informáticos innovadores que optimicen los recursos de una organización mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información, por ejemplo los servicios de mensajería instantánea, el comercio electrónico, banca en línea, servicios peer-to-peer, correo electrónico, etc.
  • Auditar sistemas de seguridad de la información de una organización a través de estrategias y métodos de análisis de datos.

¿Cuáles son las competencias profesionales que se desarrollan al cursar el Bachillerato Técnico en Informática?

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que desarrollarán los estudiantes a lo largo de su preparación académica para conseguir su realización profesional. En el programa de Bachillerato Técnico en Informática se desarrollan las siguientes competencias:

• Determinar proyectos de innovación
  • Crear planes de manejo de recursos
  • Monitorear y controlar proyectos
  • Identificar áreas de mejora
  • Establecer políticas y procedimientos
  • Implementar y evaluar la seguridad de las organizaciones
  • Desarrollar ideas de negocios
  • Estudiar los recursos tecnológicos de una organización
  • Ayudar en la implementación de negocios electrónicos factibles
  • Apoyar en el diseño sistemas de información

¿Cuáles son las ventajas de estudiar este programa académico?

• Podrás ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas.
  • Obtención del título y la cédula profesional de la carrera técnica cursada para integrarse al sector laboral.
  • Posibilidad de ingreso a empresas públicas y privadas en áreas administrativas, financieras y contables, como lo son:

A) Instituciones bancarias

B) Despachos contables

C) Despachos administrativos

D) Empresas de programación de sistemas

¿Cuál es su duración?

Es importante mencionar que durante el periodo de 6 semestres podrás realizar prácticas en el laboratorio de cómputo con paquetería actualizada relacionada con el área contable y financiera, además de formar parte de los talleres culturales y deportivos para tu desarrollo integral. Esta oferta educativa se encuentra disponible en los campus Cuautla y Cuernavaca.

¿Qué te pareció este programa académico? Si quieres conocer más información acerca del Bachillerato Técnico en Informática Administrativa, UNILA te invita a conocer el plan de estudios vigente o contactar a nuestros asesores para que despejen todas tus dudas.

¿Listo para convertirte en un técnico en Informática?

Si estás interesado en cursar el bachillerato en Informática que ofrece UNILA, ¡no esperes más para cambiar tu futuro!, pregunta por las próximas inscripciones a través de cualquiera de nuestros medios de contacto y sé parte de la mejor comunidad universitaria. ¡UNILA!

Al ingresar al Bachillerato Tecnológico en la UNILA adquirirás los mismos conocimientos y habilidades que cualquier escuela pública incorporada en la DGETI en un ambiente universitario y además tendrás acceso a profesores de calidad, actualizados y con experiencia laboral.

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

¡Si aún no eres alumno UNILA, ¿qué esperas para ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos?! Para lograrlo puedes acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo bachillerato. Da clic aquí para conocer a una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

​👨‍🎓​ ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓​

1. https://unila.serviciossube.info/programa/bachillerato-tecnologico-en-informatica-administrativa/