¿Cómo funciona la comunicación y publicidad en el mundo de la mercadotecnia? 🎥​🎙️

Muchas personas se preguntan en qué se diferencia la comunicación de la publicidad, lo cierto es que a veces conviven para hacer llegar al público marcas, ideas, productos o servicios de una manera más eficiente y creativa. Si quieres conocer más sobre cómo funciona la comunicación y publicidad en la mercadotecnia, ¡revisa este artículo!

¡No hay que dar tantas vueltas al asunto! La comunicación es la estrategia de articulación de un mensaje o información relevante que ayuda a crear una conexión orgánica entre consumidor y marca, por lo que un comunicador se encarga de que los mensajes den a conocer la verdadera esencia de una marca a través de su filosofía organizacional.

Por su lado, la publicidad es una forma de comunicación intencionada a la promoción de la marca, porque intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertarlo al mercado, posicionar una marca o mejorar la imagen.

Si esta explicación te resulta un poco confusa, ¡no pierdas la cabeza y deja que UNILA te explique más a detalle cada concepto!

Hablemos primero de la comunicación 🎙️

La comunicación es la manera en la cual se relaciona una marca con sus consumidores, por lo tanto, es fundamental que cualquier empresa trabaje la comunicación, desde el modo en que se dirigirá a la audiencia en redes sociales hasta el eslogan que utilizará, porque al final de la interacción se espera que el público demuestre una reacción y con ello se conocerán sus necesidades y la percepción que tienen de la marca.

En comunicación suelen trabajar periodistas, reporteros, diseñadores gráficos, gestores de redes sociales (community manager) y especialistas en comunicación audiovisual. Que preparan ruedas de prensa, comunicados impresos y digitales, guiones, artículos y notas informativas para todos los medios de comunicación existentes.

Ahora la publicidad 📺​

Mediante la publicidad, la empresa tiene la oportunidad de comunicar quién es, qué ofrece, cuál es su ventaja competitiva, qué novedades tiene que ofrecer al consumidor para llegar al punto en el que este mensaje se convierta en la consideración de una compra.

La publicidad puede hacerse desde distintos medios de comunicación, ya sea en televisión, radio, periódicos o redes sociales, que se pueden emplear como apoyo para difundir las estrategias de mercadotecnia y llegar al consumidor objetivo. La clave para crear publicidad exitosa es transmitir mensajes creativos y emocionales que formen un lazo entre la marca y el público.

Si te interesa conocer más de este tema, UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Cómo crear publicidad efectiva

¿Entonces, la comunicación y la publicidad tienen relación?

La comunicación forma parte de la publicidad y una buena estrategia de publicidad depende de una correcta planeación para transmitir un mensaje, por lo que la campaña publicitaria es una de las maneras más rápidas y eficaces de conectarse con la audiencia. 

Una estrategia que considera tanto a la comunicación como la publicidad, siempre va a mantener el producto o servicio bien posicionado en el mercado, dando como resultado que las organizaciones sean rentables a mediano y largo plazo.

Si tú quieres aprender más de estos temas, ¿qué te parece adentrarte en el mundo mercadológico o en el de la comunicación? Con las ofertas académicas que ofrece UNILA, tú puedes convertirte en un profesional capaz de producir mensajes y publicidad que impacte y trascienda en el público. 

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¿En qué te gustaría especializarte? ¿En comunicación o publicidad?

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Con la Licenciatura en Mercadotecnia estarás preparado para:

  • Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta.
  • Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación.
  • Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad.
  • Manejar la Mercadotecnia y la Publicidad desde su planeación y ejecución estratégicas, hasta la selección, operación y administración de los recursos mediáticos.

Mientras que con la Carrera de Comunicación y Periodismo sabrás:

  • Producir mensajes para su transmisión en cualquier medio de comunicación.
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas.
  • Realizar productos editoriales y periodísticos, como reportajes o artículos.

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Fuentes consultadas:

  1. https://www.valoraanalitik.com/2021/05/18/que-publicidad-por-que-se-diferencia-de-la-comunicacion/
  2. https://gapandco.com/diferencia-comunicacion-publicidad/
  3. https://www.tuatupr.com/blog/2017/12/18/comunicacin-y-publicidad-en-marketing
  4. https://www.unila.edu.mx/como-crear-publicidad/