Mejorar la comprensión lectora en entornos digitales es posible 🤓💯

Con la abundancia de contenido disponible en línea, desde artículos y blogs, hasta publicaciones en redes sociales y libros electrónicos, mejorar la comprensión lectora se ha vuelto más crucial que nunca. La capacidad de leer y entender de manera efectiva no solo es esencial para el éxito académico y profesional, sino también es algo relevante para la participación informada en la sociedad. En este blog, conocerás algunas estrategias para mejorar tus habilidades al leer, cultivando tus aptitudes para ser más competente en este ámbito.

Estrategias para mejorar en la era digital el entendimiento de las lecturas

• Anotaciones: al leer, toma notas, subraya y resalta información clave. Esto te ayuda a procesar y retener mejor la información.
  • Preguntas: cuestiónate sobre el texto mientras lees. ¿Qué significa este párrafo? ¿Cuál es la intención del autor? ¿Cómo se relaciona esto con lo que ya sé?
  • Diccionarios y enciclopedias en línea: utiliza estas herramientas para buscar palabras desconocidas y conceptos complejos.
  • Plataformas educativas: sitios como Khan Academy, Coursera y edX ofrecen cursos que pueden ayudar a mejorar tus habilidades de lectura y comprensión.
  • División del texto: fragmenta el texto en secciones manejables. Lee un párrafo o una sección a la vez y resume mentalmente o por escrito lo que has entendido.
  • Diversos géneros y formatos: lee una variedad de textos, desde ficción y no ficción hasta artículos académicos y blogs. Esto expande tu vocabulario y familiariza con diferentes estilos y estructuras de escritura.
  • Grupos de lectura: participa en grupos donde puedas discutir y debatir lo que has leído. Compartir perspectivas puede profundizar tu comprensión y revelar nuevas interpretaciones.
  • Pasatiempos y pasiones: encuentra libros y artículos que se relacionen con tus intereses y pasatiempos. Esto hace que la lectura sea más agradable y motivadora.
  • Blogs y foros de lectura: sigue grupos o comunidades en línea que discuten libros y comparten recomendaciones.
  • Amigos y familia: pide recomendaciones a tus conocidos con gustos similares. Compartir libros y discutirlos puede ser una experiencia enriquecedora.
  • Tiempo dedicado: reserva un tiempo específico cada día para la lectura. Crear un hábito diario puede convertir la lectura en una parte natural de tu rutina.
  • Tecnología a tu favor: usa dispositivos electrónicos para acceder a libros en cualquier momento. Los audiolibros también son una excelente manera de consumir literatura mientras realizas otras actividades.

Recomendaciones que puedes tomar en cuenta para que mejores tu comprensión lectora

• Expansión de vocabulario: trabaja en expandir tu forma de comunicarte, puedes lograrlo a  través de la lectura regular y el uso de aplicaciones educativas que enseñan nuevas palabras.
  • Ambiente de lectura: crea un espacio libre de distracciones para mejorar la concentración. Apaga notificaciones y encuentra un lugar tranquilo.
  • Técnicas de enfoque: practica formas de mindfulness y meditación para mejorar tu capacidad de concentración y visión durante la lectura.
  • Lectura rápida: aunque no siempre es aplicable, aprender técnicas para leer con más dinamismo, puede ayudarte a procesar información más eficientemente.
  • Práctica regular: la lectura frecuente mejora la fluidez y la velocidad con el tiempo.
  • Análisis crítico: práctica el análisis crítico del texto, considerando no solo el contenido, sino también el contexto, el propósito y la perspectiva del autor.
  • Síntesis de información: trabaja en sintetizar información de múltiples fuentes para formar una comprensión más completa de un tema.

Aunque existen muchas formas de adquirir conocimiento, la lectura es muy importante. Este hábito te ayuda a mejorar tus condiciones sociales y humanas. Por eso, la importancia de la lectura en la preparatoria es fundamental en todas las instituciones académicas. Sin embargo, estadísticas de la UNESCO revelan que más de la mitad de los jóvenes de América Latina y el Caribe, no cuentan con los niveles de suficiencia en conocimientos exigidos al concluir la etapa preparatoria.

Entonces, la idea no es que te unas a estas cifras desalentadoras, anímate a descubrir nuevos universos, aplicando los consejos y tips que recibiste en este blog. Adopta las estrategias y enfócate en aspectos específicos para convertirte en un lector más competente y seguro. Esto no solo beneficiará tu éxito académico y profesional, sino también tu capacidad para participar de manera informada y crítica en una sociedad que busca personas con fundamentos y voz. Por eso, si quieres más que adquirir conocimientos teóricos, elegir una buena universidad es muy importante.

¿Ya conoces la Universidad Latina?

Para mejorar tu comprensión lectora y que sigas entendiendo su importancia, te invitamos a considerar  UNILA, un lugar donde contamos con diferentes modalidades que se amoldan a las necesidades de los jóvenes actuales.

Además, ponemos a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Recuerda que contamos con una amplia trayectoria educando a profesionales que le darán forma al futuro. Y si quieres conocer más sobre los modelos de aprendizaje, sigue el blog de UNILA.

1. https://www.postgradounab.cl/noticias/como-potenciar-la-comprension-lectora-en-la-era-digital/
  2. https://udax.edu.mx/experiencia/pedagogia-y-educacion/promoviendo-la-lectura-en-la-era-digital-un-desafio-contemporaneo