¿Cuál es el futuro de la carrera de Comunicación en México? ¡Encuentra aquí 10 razones para estudiarla! 🧑‍💻​📺​🎙️​

¿Sientes interés por cursar la Licenciatura en Comunicación? Como lo habrás notado, esta profesión ha migrado de los medios tradicionales como la radio y la televisión a los medios digitales. ¿Esto significa que el trabajo de los locutores y presentadores desaparecerá? ¡Para nada!, pero si quieres saber más del tema, UNILA te invita a leer en este artículo cuál es el futuro de la carrera de comunicación.

La sociedad no es nada sin la comunicación, prácticamente esta ciencia se encuentra en todos lados, pues es casi imposible esquivar a los anuncios publicitarios en la calle, las noticias en la radio o cualquier campaña en redes sociales. Con lo anterior podrás darte cuenta de que la comunicación no desaparecerá, se adapta a los diferentes contextos y épocas en que se requiere su presencia.

Claro ejemplo de ello son los voceros del siglo XIX, que se dedicaban a repartir de pueblo en pueblo las noticias más frescas de la comunidad, y cuando esta creció, las noticias y la demanda también aumentaron, por lo que la información impresa fue la solución a ello. Cuando la radio y la televisión se inventaron, los primeros comunicadores encontraron aquí la oportunidad perfecta para llegar a más personas y cubrir información de más regiones.

Para las generaciones actuales, el mundo digital ha sido la mejor manera de evolucionar y experimentar con formatos que jamás se hubieran imaginado, como los pódcast, TikToks, los videos en YouTube y las transmisiones en vivo por plataformas de streaming.

El futuro de la carrera de comunicación no está a la deriva, aunque es entendible que con todo lo que se ha vivido como sociedad en los últimos, tengas un poco de inquietud sobre el rumbo de esta profesión o si desaparecerá, pero las siguientes afirmaciones te ayudarán a despejar todas tus dudas:

  • En las empresas seguirá siendo un trabajo fundamental, pues no pueden alejarse de la tecnología, aquí todos buscan interactuar con las plataformas digitales, y en consecuencia, serán, cada vez más, aquellas instituciones que apuesten por generar estrategias de comunicación digital.
  • Además de las relaciones públicas, los comunicólogos son multidisciplinarios, por lo que saben desempeñarse en áreas de producción audiovisual, asesoría, investigación, marketing, fotografía, diseño y publicidad.
  • Piensa en todos los eventos importantes a nivel mundial en estos últimos años, si la sociedad se hubiera detenido en el uso del periódico para informar, habría sido casi imposible conocer lo que pasa al otro lado del mundo. De la globalización se puede rescatar que siempre habrá algo nuevo que contar y en diversos formatos, ¡tu tarea como futuro comunicador será la de encontrar la manera más creativa para transmitir cualquier evento trascendente!

Después de esto, ¿aún tienes dudas sobre el futuro de la carrera de comunicación? Deja que UNILA te cuente 4 razones por las cuales vale la pena estudiar comunicación:

🧑‍💼​ Razón 1: El campo laboral de un comunicador en la actualidad

Como comunicador, podrás desarrollarte en diferentes áreas como el periodismo, si lo tuyo es informar eventos relevantes, investigar, entrevistar personas y buscar toda la información necesaria para compartir la información más actual. Dentro del área de la publicidad, podrás ejercer en medios impresos, si quieres investigar y escribir, en las plataformas digitales para realizar contenidos para correos, redes sociales, blogs o web. 

Por último, si prefieres estar en una empresa grande, puedes fungir como un agente fundamental en el proceso de comunicación interna y externa.

💰​ Razón 2. El salario

Según el portal Talent: “El salario de un egresado de la Licenciatura en comunicación promedio en México es de $84,000 al año o $43.08 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $66,900 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $129,900 al año.”

🚶​ Razón 3: No es un trabajo monótono

Enfocarse en la misma actividad durante mucho tiempo, puede resultar toda una pesadilla para aquellos que odian la monotonía, en el mundo de la comunicación pasa todo lo contrario, pues deberás pensar en nuevas formas de transmitir la información y moverte con las tendencias del mundo.

Como profesional de la comunicación, difícilmente estás muchos años de tu vida haciendo lo mismo. Durante todo el tiempo habrá nueva información que explorar y aprender, por lo que de seguro no será un trabajo repetitivo.

🤝​ Razón 4: El impacto social

Son diversos los campos de la comunicación en los que el comunicador puede convertirse en la voz de todos los que no tienen las plataformas para hacerlo, por ejemplo, en el periodismo se permite a los profesionales del área cumplir un rol social importante y convertirse en referentes.

Asimismo, los comunicadores comunitarios profundizan su trabajo, en comunidades que necesitan  ayuda en un proceso de transformación positiva.

UNILA espera que con esta valiosa información te des la oportunidad de conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, para que termines de convencerte de que esta es una carrera que seguirá vigente en el futuro. ¡Sé parte de la nueva generación de comunicadores!

¿Listo para formar parte del futuro de la comunicación?

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y UNILA tiene un programa académico especial para las nuevas generaciones de comunicadores que ahora desean desarrollar contenido en plataformas tradicionales y digitales para generar un gran impacto en la sociedad.

Al cursar este programa académico serás capaz de:

  • Generar proyectos multimedia
  • Trabajar como periodista y reportero
  • Dirigir campañas publicitarias
  • Coordinar relaciones públicas
  • Laborar como Community manager
  • Desarrollarte como publicista

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.occ.com.mx/blog/carreras-administracion-negocios-especialidad-en-calidad-productividad/
  2. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/6-razones-estudiar-carrera-comunicacion-1152666.html
  3. https://www.uide.edu.ec/estudiar-comunicacion-una-apuesta-hacia-el-futuro/