¿Cuál es el futuro de la Licenciatura en Derecho? ¿Deberías estudiarla? 👨‍⚖️​👩‍⚖️​📜​🖋️​

¿Te has preguntado por qué existe el Derecho en la sociedad? Básicamente, todo lo que conoces sería un caos sin él, nadie se interesaría en velar los derechos de los individuos, la justicia no sería aplicada y, por lo tanto, los delitos no serían castigados. Si también te has cuestionado sobre la vigencia de esta ciencia en las próximas generaciones para poder estudiar esta carrera, ¡has llegado al sitio correcto!, pues UNILA te cuenta en este artículo cuál es el futuro de la Licenciatura en Derecho.

Los principios y normas que conforman al Derecho se remontan a los primeros intentos por conducir a las sociedades agrícolas de la antigüedad hacia un objetivo común, garantizándole la paz social y algún tipo de orden productivo a la humanidad. De esta manera, el derecho surgió de la mano de las primeras formas primitivas de estado.

Poco a poco esta disciplina se ha ido adaptando a las necesidades de cada sociedad. En un principio, las primeras figuras de autoridad eran los caciques, reyes, chamanes y sacerdotes, quienes preservaron oralmente todas las normas vigentes que regían el intercambio o que solventaban disputas frecuentes en torno a la propiedad o la violencia. 

A medida que la sociedad  creció y se hizo más compleja, también se fortalecieron las leyes, haciéndolas demasiado complicadas para memorizarlas y fue así como surgió la necesidad de tenerlas por escrito para conservarlas.

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad?

¿Cuál es la función de los licenciados en Derecho actualmente? 📜​🖋️​

El punto anterior del artículo conduce a esta pregunta relacionada con el presente de esta profesión, pues en la actualidad, los abogados llevan a cabo una variedad de actividades legales, en conformidad con las normas establecidas de la profesión, para proteger la reputación de las organizaciones y los intereses empresariales, ayudando así a garantizar el cumplimiento con todas las leyes y reglamentos pertinentes.

Saben preparar o revisar contratos, cartas de acuerdo y otros documentos para asegurar el cumplimiento legal de sus clientes, así como revisar análisis jurídicos e informes técnicos para poder litigar en defensa de los derechos de un individuo o colectividad.

También prestan asesoramiento jurídico para directores de áreas funcionales u operativas que puedan garantizar que sus actividades, las políticas, las prácticas empresariales y las transacciones cumplan con todas las leyes y reglamentos pertinentes.

¿Cuál es el campo laboral y salario actual? ​​💰​💼​

En el sector privado, muchos licenciados en Derecho tienen la oportunidad de desarrollarse como directores, litigantes o asesores jurídicos en despachos o bufetes y también en departamentos legales de empresas comerciales, empresas industriales, de servicios, organizaciones no gubernamentales, instituciones de créditos, casas de bolsa, instituciones de fianzas, de seguros y mucho más.

Todo depende del área de especialización, como puedes observar, el abanico de oportunidades laborales es muy amplio y de acuerdo al cargo y experiencia será el salario proporcional. En México el sueldo promedio puede ser desde $14,352 mensuales para los recién egresados o con poca experiencia, mientras que para los más experimentados el salario ronda los $30,102 mensuales.

👀​💸 ​Un dato adicional: Los mejores puestos de trabajo y salarios del país se encuentran en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Como puedes observar, el pasado y presente del Derecho evoluciona conforme a las necesidades de la sociedad y forma parte vital de su funcionamiento, por lo que es casi imposible decir que el futuro de la Licenciatura en Derecho se encuentra a la deriva. 

Esta carrera está pasando por cambios significativos que visiblemente serán los ejes de interés en los próximos años. Claro ejemplo de ello es el nuevo uso de las tecnologías para poder solucionar conflictos e incluso combatir crímenes cibernéticos.

¿Para qué temas legales deberás prepararte en el futuro si quieres convertirte en Licenciado en Derecho? ​⚖️​

  1. Ciberseguridad y delitos informáticos
  2. Asesoría legal en materia de protección de datos
  3. Propiedad intelectual y derechos de autor en la era digital
  4. Derecho corporativo
  5. Derecho fiscal y tributario

Tomando en cuenta cuáles serán los temas legales del futuro, es preciso destacar que las habilidades y competencias de los nuevos profesionistas deberán estar dirigidas a la alta tecnología, incluso en áreas que jamás un abogado pensó en explorar en su formación laboral. 

Un abogado deberá prepararse en temas de:

  • Habilidades digitales
  • Project management
  • Gestión de negocio
  • Competencias en programación
  • Gestión de proyectos
  • Data science
  • Gestión de riesgos legales

¿Ya notaste lo rápido que puede cambiar el rumbo de esta carrera? Además de mantenerse en constante actualización sobre cualquier principio y norma vigente, es importante que los Licenciados en Derecho se mantengan pendiente de cualquier problemática que sea de interés para fungir como representante de los involucrados.

Forma parte de la siguiente generación de Licenciados en Derecho ​​⚖️​

¿Qué te pareció este tema? Sin duda, el futuro de la Licenciatura en Derecho tiene mucho potencial. Si quieres conocer más información acerca de este programa académico. ¡Conoce la oferta de estudios que UNILA tiene para ti!

La Universidad Latina te preparará para que obtengas las herramientas necesarias para solucionar la problemática jurídico-social con responsabilidad y ética en la sociedad. 

Al egresar, de la Licenciatura en Derecho estarás preparado para:

  • Litigar en las distintas materias del Derecho
  • Brindar asesoría en despachos de abogados, empresas e instituciones financieras
  • Concertar y negociar discrepancias en el ámbito corporativo

¡Si aún no eres alumno UNILA, ¿qué esperas para ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos?! Para lograrlo puedes acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí para conocer a una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

​👨‍🎓​ ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓​

Fuentes consultadas:

  1. https://concepto.de/origen-del-derecho/#ixzz7eEH1HlFU
  2. https://www.unila.edu.mx/programa/licenciatura-derecho-dgire-unam/ 
  3. https://www.occ.com.mx/blog/licenciatura-en-derecho-carrera-con-futuro/