¿Qué puedes estudiar en el bachillerato? ¡Descubre las mejores opciones con UNILA!

Ahora que ya terminaste la educación básica, ¿sabes cuál es el siguiente paso en tu formación académica? Puedes optar por varias opciones educativas que te servirán para brindarte habilidades y conocimientos específicos para que después continúes con tus estudios en la universidad. 

El bachillerato es la formación media superior donde aprenderás de asignaturas técnicas, científicas y humanísticas, esto significa que, desde este punto, ya puedes inclinarte por elegir un área de especialización con la que probablemente adquieras las herramientas necesarias para salir al mundo laboral o elegir tu vocación. ¿Quieres saber qué puedes estudiar en el bachillerato? Quédate a leer el artículo completo que UNILA, te cuenta todo lo que necesitas saber para elegir tu próxima formación.

Índice

1.0 ¿Qué es el bachillerato? 

1.1 Tipos de bachillerato 

2.0 Modelos académicos de Bachillerato Tecnológico 

2.1 Bachillerato Tecnológico en Computación Fiscal Contable 

2.1.1 ¿Cuáles son sus ventajas?

2.1.2 Duración

2.2 Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa 

2.2.1 ¿Cuáles son sus ventajas?

2.2.2 Duración

2.3 Bachillerato Tecnológico en Comunicación 

2.3.1 ¿Cuáles son sus ventajas?

2.3.2 Duración

2.4 Bachillerato Tecnológico en Ventas 

2.4.1 ¿Cuáles son sus ventajas?

2.4.2 Duración

2.5 Bachillerato Tecnológico en Turismo

2.5.1 ¿Cuáles son sus ventajas?

2.5.2 Duración

🏫​ ¿Qué es el bachillerato? 

El bachillerato es una opción bivalente en la que se cursan estudios de Educación Media Superior, al mismo tiempo que una carrera técnica. Al graduarte no solo obtienes tu título de bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel Medio Superior. En México existen 3 diferentes tipos de bachillerato, los cuales son:

📗 Bachillerato general

El bachillerato general se centra en las especialidades de humanidades e ingeniería y tiene como objetivo la continuación de estudios para obtener una licenciatura o ingeniería.

📘 Bachillerato profesional técnico

El bachillerato profesional técnico entrega conocimientos tecnológicos y científicos a los estudiantes.

📕 Bachillerato tecnológico

El bachillerato tecnológico es un modelo que se especializa en el conocimiento de la tecnología y el desarrollo industrial para el comienzo de la vida laboral, con la opción de poder continuar con otros estudios.

Para UNILA es importante que conozcas este abanico de oportunidades para que desde ahora comiences a tener una idea clara sobre el rumbo de tu vida académica. En esta ocasión se hablará a profundidad de los 5 diferentes tipos de bachillerato Tecnológico que ofrece la Universidad Latina, para que puedas conocer cada una de las áreas de especialización.

🏫​ Modelos académicos de Bachillerato Tecnológico

Bachillerato Tecnológico en Computación Fiscal Contable 📒💻​

Este modelo busca formar alumnos con conocimientos en el área de la contabilidad, computación, finanzas que le permitan identificar el registro, clasificación de operaciones financiera y leyes fiscales que favorezcan el desarrollo de empresas a nivel público y privado.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Obtendrás un título técnico en Computación Fiscal Contable.
  • Adquirirás conocimientos y habilidades en el área contable y financiero.
  • Podrás integrarte a carreras como Contaduría y Gestión Financiera.
  • Desarrollarás habilidades en el área computacional aplicada al mejoramiento de procesos contables.
  • Adquirirás conocimiento de programas informáticos que ayudan al área contable.

Duración

Durante 6 semestres podrás cursar el bachillerato y al mismo tiempo la carrera técnica profesional para que puedas incorporarte de una manera más rápida al campo laboral. UNILA ofrece la modalidad presencial con horario de 7:00 a 13:00 en el campus Roma.

Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa 👩‍💻​🗃️​

Los estudiantes cursarán materias tecnológicas en el ámbito de la informática para aprender a administrar, analizar, diseñar e integrar sistemas de información computarizados, operaciones de organización indispensables para el funcionamiento de cualquier empresa. 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Podrás ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas.
  • Obtención del título y la cédula profesional de la carrera técnica cursada para integrarse al sector laboral.
  • Posibilidad de ingreso a empresas públicas y privadas en áreas administrativas, financieras y contables, como lo son: 

A) Instituciones bancarias

B) Despachos contables

C) Despachos administrativos 

D) Empresas de programación de sistemas

Duración

Es importante mencionar que durante el periodo de 6 semestres podrás realizar prácticas en el laboratorio de cómputo con paquetería actualizada relacionada con el área contable y financiera, además de formar parte de los talleres culturales y deportivos para tu desarrollo integral. Esta oferta educativa se encuentra disponible en los campus Cuautla y Cuernavaca.

Bachillerato Tecnológico en Comunicación 🎥​📺​💻​

Además de adquirir los conocimientos propios del nivel medio superior, los estudiantes de este modelo tienen la mejor preparación a nivel tecnológico en el ámbito de la producción y operación de medios de comunicación masiva y digitales.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Podrás ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas.
  • Obtención del título y la cédula profesional de la carrera técnica cursada para integrarse al sector laboral
  • Podrás trabajar en:

A) Medios de comunicación masiva

B) Medios de comunicación digitales

C) Departamentos de comunicación institucional y social

D) Agencias de publicidad

E) Agencias de relaciones públicas

F) Agencias de mercadotecnia

Duración

Este es un modelo educativo tan completo que permite a los estudiantes efectuar prácticas en la cabina de radio y set de televisión para que puedan familiarizarse con el manejo de los equipos profesionales. 

Durante los 6 semestres que formen parte de la comunidad UNILA, los jóvenes también tendrán acceso a los talleres culturales y deportivos en los campus Cuautla y Cuernavaca.

Bachillerato Tecnológico en Ventas ​👨‍💼💼​🛒​​

Esta oferta académica contempla que los estudiantes obtengan la preparación suficiente a nivel tecnológico en el ámbito de los procesos mercadológicos para la creación, lanzamiento y venta de diversos productos y servicios.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Podrás ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas.
  • Obtención del título y la cédula profesional de la carrera técnica cursada para integrarse al sector laboral
  • Podrás trabajar en:

 Agencias de posicionamiento de productos o estrategias de ventas

A)  Agencias de estudio de mercado

B)  Agencias de publicidad

C)  Empresas de logística

E)   Empresas de importación y exportación

Duración

El programa académico está diseñado para llevarse a cabo en 6 semestres, en los cuales los futuros vendedores serán capacitados en el laboratorio de cómputo del campus Cuautla con paquetería actualizada para el aprendizaje de temas como la mercadotecnia y la publicidad.

Bachillerato Tecnológico en Turismo 🏨​🍳​👨‍💼​

La principal característica de este programa académico es la preparación a nivel tecnológico en el ámbito turístico, donde los estudiantes son capaces de realizar los procedimientos específicos que aplican las empresas turísticas en cada uno de sus departamentos y áreas.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Podrás ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas.
  • Obtención del título y la cédula profesional de la carrera técnica cursada para integrarse al sector laboral
  • Podrás trabajar en:

A) Establecimientos de alimentos y bebidas

B) Negocios de hospedaje

C) Agencias de viajes

D) Empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre

E) Arrendadoras de autos

F) Centros recreativos

G) Instituciones gubernamentales

H) Empresas propias

Duración

Además de que contamos con talleres culturales y deportivos a los cuales puedes integrarte durante tus 6 semestres de estancia en el campus Cuernavaca, existe la oportunidad de integrarte a empresas como bares, hoteles y restaurantes donde podrás realizar prácticas que te acercarán al mundo laboral.

Ahora que conoces qué puedes estudiar en el bachillerato, UNILA te invita a inscribirte al modelo que más ha llamado tu atención o si prefieres buscar más alternativas para obtener la certificación de nivel medio superior, te recomendamos seguir navegando en la página oficial de la Universidad Latina para conocer sobre el modelo CCH y Preparatoria que están incorporados a los programas vigentes de la UNAM. ¡Transforma tu futuro con una educación de calidad!

¿Ya decidiste qué estudiar en el bachillerato?

Si ya sabes qué es el Bachillerato Tecnológico de UNILA y te interesa ingresar a cualquiera de los campus donde se encuentra disponible el modelo académico de tu preferencia, ¡no esperes más para cambiar tu futuro!, pregunta por las próximas inscripciones a través de cualquiera de nuestros medios de contacto y sé parte de la mejor comunidad universitaria. ¡UNILA!

Al ingresar al Bachillerato Tecnológico en la UNILA adquirirás los mismos conocimientos y habilidades que cualquier escuela pública incorporada en la DGETI en un ambiente universitario y además tendrás acceso a profesores de calidad, actualizados y con experiencia laboral. 

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/que-es-bachillerato/
  2. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-educacion-media-superior