¿Cuál es la diferencia entre un Chef y un Licenciado en Gastronomía? 🍳​👩‍🍳​

¿Disfrutas de cocinar y quieres estudiar gastronomía, pero no sabes cuál es la diferencia entre un Chef y un Licenciado en Gastronomía? Si tu objetivo es convertirte en la o el mejor gastrónomo, ¡UNILA te ayuda a despejar esta duda para que decidas cuál de ellas es la que se apega más a tus metas!

Dentro de las grandes cocinas se encuentran diferentes categorías para el personal que trabaja ahí, es como cualquier empresa donde todos tienen diferentes responsabilidades y por supuesto grados de autoridad… ¿Entonces, qué grado es el más alto? Si bien dentro de las funciones de un Chef y un Gastrónomo se encuentra el preparar platillos, el cargo no es el mismo, ¡ahora verás cuál es la razón!

¿Qué es un chef? 🍳​👩‍🍳​

El jefe de cocina o Chef es la persona a cargo de una cocina, el responsable de la creación de las recetas y del menú, de la formación del personal y de supervisar el funcionamiento correcto de todos los involucrados en la preparación.

Existen diferentes tipos de chefs, que se dedican a diferentes áreas, por ejemplo: chef parrillero, chef pastelero, chef salsero, chef de turno, chef de guardia, chef ejecutivo, etcétera.

Sus funciones también van más allá de la cocina, pues se encargan de gestionar  todo lo relacionado con el costeo de recetas, planeación de menús, estrategias de mercado y todos los elementos adicionales a la cocina. Como puedes observar es una tarea compleja y para convertirse en Chef se requiere de muchas habilidades y años de experiencia, por lo que es bueno mencionar que antes de ser Chef, deberás empezar a trabajar como cocinero hasta adquirir responsabilidades y convertirte en pilar fundamental de todos los aspectos de la cocina.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Chef?

  • Organizar, diseñar el menú y llevar a cabo la creación de los platillos
  • Liderar el equipo de cocineros y personal de limpieza para repartir tareas
  • Gestionar el tiempo de las actividades y la preparación de los platos
  • Realizar labores administrativas
  • Aplicar la legislación de seguridad alimentaria vigente

¿Qué es un Licenciado en Gastronomía? 🍳​👩‍🍳​

Los Gastrónomos son profesionales con un grado universitario donde su formación está relacionada con 5 ramas de la alimentación que buscan abarcar la relación entre los alimentos y el contexto social. 

¿Cuáles son las áreas de formación?

  1. Nutrición
  2. Calidad de los alimentos y química culinaria
  3. Historia e influencia de la gastronomía
  4. Técnicas culinarias
  5. Administración de negocios culinarios

Con esta educación, los gastrónomos son capaces de identificar las influencias culturales y la historia que hay en cada plato, así como tener certeza del mensaje que se pretende transmitir con él o cualquier creación propia que quiera apegarse a los rasgos de una cultura.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Gastrónomo?

  • Investigación alimentaria y gastronómica
  • Desarrollo y elaboración de nuevos productos alimentarios y gastronómicos
  • Marketing gastronómico como el desarrollo contenido, fotografía y edición de recetas
  • Dirección y supervisión de la preparación de alimentos
  • Implementación de procesos para que los alimentos sean nutritivos e higiénicos
  • Planificación y dirección de procesos administrativos y contables para la producción

¿Cuál es la diferencia entre un Chef y un Licenciado en Gastronomía?

A pesar de que cualquier amante de la cocina puede convertirse en Chef, esta no es una formación universitaria y para llegar a este nivel, se necesitan años de experiencia que con una Licenciatura en Gastronomía sería más rápido lograr, pues los gastrónomos están preparados para vincularse a más ramas de la alimentación. 

Para los gastrónomos será más sencillo adentrarse en el mundo laboral como científico de alimentos o especialista en alimentos en cocinas industriales, así como un Chef encontrará oportunidades como ejecutivo en restaurantes o maestro pastelero.

El licenciado en Gastronomía, además de laborar en restaurantes y hoteles como puede hacerlo un Chef, tendrá un plus que es trabajar en periódicos, revistas, televisión, editoriales, empresas de la industria de alimentos, instituciones públicas o privadas, e incluso emprender su propio negocio.

¿Qué te pareció este tema?  Si consideras que tienes vocación, pasión, imaginación y un talento nato para convertir cualquier ingrediente o varios en todo un manjar, la  Licenciatura en Gastronomía puede ser la mejor opción para lograr tu sueño y llegar más lejos.

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “Cosas que debes saber antes de estudiar Gastronomía

Si quieres conocer más información acerca de la gastronomía u otras carreras profesionales, ¡has llegado al sitio correcto! En UNILA continuamente te compartimos información referente a la educación media superior y superior. ¡No te pierdas nuestro blog!

¿Por qué deberías elegir a UNILA para convertirte en Gastrónomo?

Si después de haber conocido la diferencia entre un Chef y un Licenciado en Gastronomía, consideras que no estás listo para elegir tu camino profesional, ¡no te preocupes, UNILA está para ayudarte a tomar esa decisión!

La Universidad Latina ofrece asesoría a todo aquel interesado en sus programas educativos. Si tienes más dudas sobre la Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, ¿qué te parece conocer lo que podrás aprender?

Serás capaz de:

  • Preparar alimentos de las gastronomías mexicana e internacional
  • Dominar técnicas para el manejo higiénico de alimentos y bebidas
  • Elaborar menús nutricionalmente balanceados
  • Manejar adecuadamente empresas de servicio de alimentos y bebidas
  • Comunicarte en inglés y francés
  • Emprender tu propio negocio

¡No lo pienses dos veces! Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestras escuelas de gastronomía para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

​👨‍🎓​ ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓​

Fuentes consultadas:

  1. https://revistakya.wordpress.com/2012/04/16/chef-cocinero-o-lic-en-gastronomia/
  2. https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/400-cual-es-la-diferencia-entre-un-chef-y-un-gastronomo
  3. https://www.barcelonaculinaryhub.com/blog/diferencias-entre-chef-cocinero-gastronomo